i

Férias 2026: Informamos aos nossos usuários que a Revista de Urbanismo estará em período de férias institucionais de 31 de janeiro a 1 de março de 2026. Retomaremos nossas funções no dia 2 de março de 2025.

Actividades antrópicas en el cauce del Mapocho

Autores

  • Félix Salinas Díaz Universidad de Chile
Baixar

Resumo

Se analiza las actividades antrópicas negativas en el cauce del Mapocho, observando la persistencia de contaminantes luego del saneamiento respecto de las aguas servidas, y la perturbación de la movilidad fluvial. Se reflexiona sobre la inconveniencia del despliegue de la metrópolis de Santiago sobre su microrregión, especialmente en el entorno del Mapocho, y sobre ciertas contradicciones en los objetivos de desarrollo comunal en el área de estudio.

Palavras-chave:

Actividad antrópica , río Mapocho , cauce episódico , territorio de la movilidad fluvial , contaminación fluvial

Biografia do Autor

Félix Salinas Díaz, Universidad de Chile

Estudiante de pregrado de Arquitectura en Seminario de Investigación en Urbanismo en el Departamento de Urbanismo de la F.A.U. de la Universidad de Chile.