Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • He leído las Instrucciones para Autores, y el artículo cumple con todos los requisitos establecidos en estas instrucciones.
  • El artículo es orginal. El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista o publicado en formato Preprint o Actas de Congreso.
  • Declaro conocer que REVISTA DE URBANISMO al inicio del proceso de revisión someterá el artículo a revisión anti-plagio, para verificar su orginalidad.
  • Los datos requeridos de los autores/as fueron ingresados solo a través del formulario de envío. Para cada autor/a se indicó nombre, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.
  • El manuscrito fue adaptado a la Plantilla para envío de artículos, disponible en las Instrucciones para Autores.
  • Las tablas y/o figuras están incorporadas en el texto. Las figuras además han sido adjuntados como archivos complementarios en forma separada, según las Instrucciones para Autores.

Directrices para autores/as

REVISTA DE URBANISMO publica artículos científicos originales en idioma español, portugués o inglés. Los manuscritos deben ceñirse a las siguientes normas, cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

- Los manuscritos deben ser inéditos (no publicados previamente), y no pueden estar en proceso editorial en otras revistas.

- Los artículos deben ser originales y respetar la Declaración de Ética de REVISTA DE URBANISMO. El proceso de revisión contempla el uso de herramientas de detección de plagio. 

- Los manuscritos deben ajustarse a la Línea Editorial de REVISTA DE URBANISMO.

- Los manuscritos no deben superar los 4 autores(as), salvo excepciones justificadas.

Formato y extensión

La recepción de artículos se realiza durante todo el año, y únicamente a través del sitio http://www.revistaurbanismo.uchile.cl. El manuscrito debe ser presentado en formato de texto WORD (.doc y .docx), usando la plantilla para envío de artículos. Los artículos deben tener un mínimo de 6.000 y un máximo de 8.000 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas.

En la primera página se deberá incluir en el idioma original y en inglés el título del artículo (máximo 130 caracteres con espacios), el resumen (entre 150 y 200 palabras), y las palabras clave (3 a 5 palabras clave, separadas por punto y coma). El título no puede contener abreviaturas. El resumen debe sintetizar la problemática de investigación, los objetivos, la metodología y los resultados más importantes. No deberá incluir referencias bibliográficas o expresiones matemáticas.

Siguiendo el formato APA, se recomienda no usar notas al pie. En el caso de usar, éstas deben ser sólo las imprescindibles, y situarse el final de cada página. El uso de comillas es exclusivo para las citas textuales. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar su comprensión. Respecto de las siglas debe indicarse la equivalencia completa en su primer uso.

Autoría

Los nombres de los/las autores/as y el orden en que aparecerán deben ser registrados de forma correcta a través del formulario de envío del sitio http://www.revistaurbanismo.uchile.cl. Una vez iniciado el proceso editorial no se aceptará el retiro o la inclusión de autores, salvo excepciones justificadas. Todos los/as autores/as deben ingresar su afiliación vigente y su código ORCID actualizado en el formulario de envío del sitio.

El manuscrito debe omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores/as o a su filiación; esta información debe ser ingresada únicamente a través del formulario de envío del sitio http://www.revistaurbanismo.uchile.cl. En caso de que el artículo esté asociado a fuentes de financiamiento, se debe especificar el proyecto, beca o institución patrocinadora, en el formulario de envío del sitio; en el manuscrito la fuente de financiamiento debe estar anonimizada.

Jerarquización de subtítulos

Los títulos no deben llevar números ni letras indicando jerarquía, sino que estos se ordenan en niveles según la norma APA más actualizada (ver plantilla para envío de artículos).

Figuras y Tablas

El contenido gráfico estará compuesto por figuras (planos, mapas, fotografías, gráficos, esquemas, etc.) y tablas. Las tablas deben ser confeccionadas en formato de texto WORD y ser incluidas en el cuerpo del manuscrito, no deben ser enviadas de manera independiente, ni en formato de imagen.

Las figuras pueden ser a colores o en tonalidad de grises. Las figuras deben ser de buena calidad y enviarse por separado en formato JPG o PNG con una resolución de 300 dpi y un tamaño que permita la correcta lectura del contenido, a través del formulario de envío del sitio http://www.revistaurbanismo.uchile.cl, a modo de material complementario. Las figuras deberán además ir insertas en el manuscrito (en baja resolución), a continuación del párrafo que las discute. Los archivos deberán llamarse "Figura 1", "Figura 2", etc., y "Tabla 1", "Tabla 2", etc., según corresponda; el peso máximo de cada archivo es de 8 MB.

Los autores podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total. Las figuras y tablas deben encabezarse en el manuscrito con la expresión “Figura” o “Tabla”, enumerarse correlativamente con cifras arábigas, y deberá referirse a ellas explícitamente en el texto del manuscrito (Figura 5) (Tabla 2). Figuras y tablas deben incluir las unidades de medición.

Las figuras y tablas deben presentar un título y las fuentes completas correspondientes. Las fuentes de las figuras y tablas serán normalizadas según la Norma APA. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán contar con la autorización respectiva para ser publicadas. Es responsabilidad de los autores garantizar un correcto reconocimiento de la autoría del material presentado.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se deben hacer según la norma APA más actualizada. En caso de existir, se deben incluir los DOI (Digital Object Identifier), los cuales se pueden consultar en www.crossref.org.

Las referencias bibliográficas de los artículos enviados a REVISTA DE URBANISMO deben cumplir con los siguientes parámetros de citación:

1) Usar el sistema de citas de APA más actualizado.

2) Al menos el 35% de las referencias bibliográficas deben provenir de publicaciones hechas en los últimos 5 años. Se promueve que además se discutan artículos científicos publicados en revistas de corriente principal (Web of Science, Scopus, SciELO, entre otros).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en REVISTA DE URBANISMO se usarán exclusivamente para la gestión editorial de REVISTA DE URBANISMO y no estarán disponibles para ningún otro propósito.