• Comercio, espacio público y gestión local: el caso de Providencia en Santiago de Chile.
  • Trade, public space and local governance: the case of Providencia in Santiago, Chile
Rodrigo Mora, Isabel Zapata

Resumen

Respecto del proceso de apertura de pasajes peatonales ejecutados por la comuna de Providencia a partir de 1970, se expone y evalúa la propuesta inicial versus su desarrollo durante los últimos treinta años, al tiempo que se examinan los cambios normativos que la operación ha desencadenado. Destaca la continuidad del proceso en el tiempo, que ha podido adaptarse a los cambios políticos y a los no menos importantes vaivenes económicos del país. Un conjunto de factores parecen haber hecho posible este proceso: un equipo técnico municipal visionario y  pragmático con respaldo político de la autoridad, implementando una gestión urbana que ha aunado constancia para la  persecución de los objetivos fundamentales y flexibilidad para la adaptación de la normativa y de los lugares de intervención planificados originalmente.

Abstract

The author of this article analyzes and evaluates the original project of the pedestrian side streets by the Municipality of Providencia and the development of said project from 1970 and the following 30 years, also the normative changes caused by the completion of the project are examined here. The process of opening these pedestrian streets has had continuity through time, being able to adapt to the political changes and the considerable economic fluctuations. Some of the factors that have made possible this process are: the municipal technical team that was visionary and pragmatic and also had the political back up of the ones in power. There has been a constant persecution of the fundamental goals of the project and also there has been flexibility to adapt to the normative factors and the places where the intervention was originally planned.

Palabras clave

Santiago de Chile, Municipalidad de Providencia, calles peatonales.

keywords

Santiago de Chile, municipality of Providencia, pedestrian streets.

Texto completo: HTML PDF



DOI: 10.5354/0717-5051.2004.5083