Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Revista de Urbanismo?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

REVISTA DE URBANISMO es una publicación semestral dedicada a la difusión de investigación y práctica de disciplinas ligadas al desarrollo de ciudades y el territorio habitado. El comité editorial invita a académicos, investigadores y profesionales del urbanismo, tanto a nivel nacional como internacional, a presentar sus trabajos para su evaluación y potencial publicación. Para el envío de artículos, los trabajos deben ceñirse a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

• Los trabajos presentados a REVISTA DE URBANISMO deben ser inéditos (no publicados previamente), y no pueden estar en proceso editorial en otras revistas.
• Ajustarse a la línea editorial de REVISTA DE URBANISMO y atenerse a la Declaración de Ética de Revista de Urbanismo.
• El nombre del archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación, esta información debe ser ingresada únicamente a través del formulario de envío del sitio web http://www.revistaurbanismo.uchile.cl
• En caso de que el artículo este asociado a fuentes de financiamiento, se debe especificar el proyecto, beca o institución patrocinadora en el formulario de envío.

Formato

• Los artículos deben tener un máximo de 8.000 palabras, excluyendo referencias bibliográficas.
• El archivo debe enviarse en formato de texto (.doc y .docx), en idioma español, portugués o inglés, a través del sitio http://www.revistaurbanismo.uchile.cl
• El formato de página será tamaño carta, con margen normal, numeración en el extremo inferior derecho. La fuente a utilizar es Verdana tamaño 11 con interlineado sencillo.
• Los títulos no deben llevar números ni letras indicando jerarquía, sino que estos se ordenan en niveles según su subordinación. Existirán 5 niveles de jerarquización:
1. Centrado, en negritas
2. Alineado a la izquierda, en negritas
3. Con sangría, negritas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto, es decir, sin salto de párrafo)
4. Con sangría, negritas, cursivas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto)
5. Con sangría, cursivas y punto final (el texto comienza inmediatamente después de este punto)
• Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.
• El uso de comillas es exclusivo para las citas textuales, en caso de anglicismos o palabras en un idioma diferente al original de artículo, se debe utilizar cursiva.
• El contenido gráfico estará compuesto por figuras (planos, imágenes, esquemas, gráficos, etc.) y tablas, que deberán ser nítidas y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones mudas ajenas a este. En ningún caso el contenido gráfico debe exceder una página de extensión. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 8 elementos gráficos en total.
• Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto, en una ubicación aproximada a su cita. Además, dicho material debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, con una resolución mínima de 300 DPI en formato .tiff o .jpg. Si el trabajo incluye tablas, estas deben ser confeccionadas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen.
• En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales, de lo contrario dicho contenido no será publicado por REVISTA DE URBANISMO.

Estructura

• Título: debe escribirse en idioma original con su respectiva traducción en español, portugués o inglés según corresponda, de forma clara reflejando la idea principal del artículo. No puede exceder las 12 palabras, ni puede contener abreviaturas y notas.
• Resumen: extensión entre 120 a 200 palabras en idioma original y su respectiva traducción en español, portugués e inglés, según corresponda.
• Palabras clave: se indicarán entre 3 y 5 descriptores, en minúsculas, separados por punto y coma, en idioma original y su respectiva traducción en español, portugués e inglés, según sea el caso.
• Introducción: debe expresar el planteamiento del problema y los antecedentes teóricos. La definición del problema de estudio debe ser clara, con formulación de objetivos y/o hipótesis.
• Metodología: se debe señalar el enfoque metodológico y las técnicas de recolección y análisis de datos.
• Resultados: deben ser expuestos con claridad acorde a los objetivos y/o hipótesis planteadas.
• Discusión y conclusiones: se deben plantear como un análisis coherente y crítico de los resultados obtenidos en la investigación.
• Referencias bibliográficas: según las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Tercera edición, 2010, traducción de Publication Manual of the American Psychological Association, 6th ed.). Las referencias bibliográficas deben ser únicamente las citadas en el texto y deben incluirse ordenadas alfabéticamente al final del artículo. En caso de existir, también deberán incluirse los DOI (Digital Object Identifier), los cuales se pueden consultar en www.crossref.org.
Las referencias bibliográficas de los artículos enviados a REVISTA DE URBANISMO deben cumplir con los siguientes parámetros de citación:
1) Al menos el 50% de las referencias bibliográficas deben ser artículos científicos publicados en revistas de corriente principal (Web of Science, Scopus, SciELO), preferentemente de los diez últimos años​.​ ​
2) Las autocitas no pueden superar el 35% del total de las referencias bibliográficas.
3) En el caso de las citas textuales debe indicarse entre paréntesis el autor, año y página(s) de la cita, por ejemplo: (Delgado, 2016, p. 102). Todas las citas textuales deben estar entrecomillas.
El formato para las citas de referencia en el texto es:
- Smith (1996) plantea que la nueva frontera urbana…
La nueva frontera urbana (Smith, 1996)…
- Para Valenzuela (2010) y Mendoza (2008), los mecanismos políticos…
Los mecanismos políticos (Valenzuela, 2010; Mendoza, 2008)…
4) Ejemplos de Referencias bibliográficas:
Libro
Bauman, Z. (2010). Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lees, L., Slater, T., & Wyly, E. (2013). Gentrification. London: Routledge.

Capítulo de libro
Nel-lo, O. (2016). Desigualdad social y segregación urbana: una reflexión a partir del caso de Barcelona. En A. Orellana, F. Link, & J. Noyola, Urbanización planetaria y la reconstrucción de la ciudad (pp. 287-318). Santiago: RiL editores.

Artículo de Revista
Shaw, K. (2012). “Reframing” resilience: Challenges for planning theory and practice. Planning Theory and Practice, 13(2), 308-312. http://dx.doi.org/10.1080/14649357.2012.677124

Informe institucional
Instituto Nacional de Estadísticas. (2002). Censo 2002. Recuperado de http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf

Tesis publicada en internet
Labbé, G. (2014). Del gueto al hipergueto en el centro y pericentro de la ciudad de Iquique (Tesis para optar al título de Geógrafa, Universidad de Chile, Santiago, Chile). Recuperada de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130081

Trabajo en congreso
Tumini, I. (octubre, 2015). Enfrentar el cambio: desde el Urbanismo Sostenible hasta la Ciudad Resiliente. Trabajo presentado en la Conferencia Internacional & Taller Talca “Gentrificación en Reconstrucción de ciudades intermedias globales”, Talca, Chile.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato .doc o .docx.
  3. El texto tiene interlineado simple, el tamaño de fuente es Verdana 10 puntos, y todas las figuras y tablas han sido adjuntados cumpliendo las indicaciones especificadas en Normas para autores.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.
 

Nota de copyright

El envío y evaluación de material recibido por Revista de Urbanismo supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:

• Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo licencia Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

• Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distrbución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.

• Los autores liberan expresamente al Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de “working paper” o “preprint” de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en REVISTA DE URBANISMO se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito.