Políticas de publicación

Proceso de revisión por evaluadores

REVISTA DE URBANISMO efectúa el siguiente proceso para la evaluación de las colaboraciones que postulan a publicación:

1. Todo manuscrito deberá ser enviado a través de la plataforma OJS desde la opción "Envío de Artículos". Una vez recibido, éste será revisado por los editores para verificar su pertinencia dentro de la temática general y que cumpla con los requerimientos formales. El resultado de esta primera evaluación será comunicado a los autores.

2. De cumplir con los requisitos formales, el artículo será enviado a dos evaluadores aplicando el sistema de revisión doble ciego (double blind).

3. Las evaluaciones se realizarán tomando en cuenta criterios de contenido y formales que se consultan en la pauta de evaluación en línea.

4. El resultado de evaluación será informado al autor, indicando la aprobación del artículo para su publicación, junto con las observaciones correspondientes y el plazo otorgado para realizar correcciones, si ellas fueran necesarias. En caso de rechazo, ello también será indicado oportunamente.

5. En caso de que las dos evaluaciones de contenido discrepen en sus recomendaciones de aceptación, el quipo editorial pedirá una o más evaluaciones adicionales hasta aclarar una opinión definitiva, al margen de que la publicación de cualquier trabajo es de competencia exclusiva e inapelable del equipo editorial.

6. El autor deberá enviar, dentro del plazo indicado en el reporte de evaluación, la versión corregida de su artículo para una nueva evaluación.

7. Cada artículo corregido será enviado a los evaluadores respectivos quienes procederán a verificar si los cambios solicitados fueron considerados e incorporados y, en función de esta verificación, recomendarán o no la publicación.

8. Los autores cuyos artículos no sean recomendados para publicación, serán notificados oportunamente, junto con las razones que fundamentan esta decisión.

9. Una vez que un artículo haya sido aprobado para publicación, éste será sometido a corrección de estilo para el cumplimiento de las normas de edición (estilo de citación y referencias, edición de tablas y figuras, diagramación, etc.).

10. Dado que REVISTA DE URBANISMO publica una cantidad limitada de artículos por número (10 como máximo), todos los trabajos deben cumplir con una alta exigencia de acuerdo con los siguientes criterios: a. Buen resultado de la evaluación por pares (en función del carácter de las observaciones realizadas y la calidad de las correcciones). b. Grado de vinculación con la temática del número. c. Originalidad del tema del artículo. d. Origen del artículo (tendrán mayor valoración los artículos derivados de investigaciones realizadas con fondos oficiales).

11. Los artículos que no hayan sido seleccionados, tendrán la posibilidad de formar parte de un banco de artículos a fin de que su publicación pueda ser evaluada para futuros números de la revista. Para ello, los autores de dichos artículos deberán indicar su expreso consentimiento al respecto.

12. Con el envío de colaboraciones a REVISTA DE URBANISMO, deberá entenderse que los autores conocen y suscriben a sus condiciones de derechos de autor (copyright).

El proceso completo de evaluación de un artículo enviado a REVISTA DE URBANISMO, puede demorar entre 4 y 24 semanas, desde su recepción hasta el dictamen de la evaluación. 

Política de acceso abierto

REVISTA DE URBANISMO provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido final de publicación, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

En ese sentido, REVISTA DE URBANISMO no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni se realizan cobros a los autores por la recepción y publicación de artículos.

 

Archivado

Revista de Urbanismo utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Exención de responsabilidad

 

Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.

Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido sin que afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, REVISTA DE URBANISMO es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.

 

 

Derechos de autor

Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, REVISTA DE URBANISMO es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores. Los autores de cada artículo mantendrán la propiedad intelectual y los derechos que reconoce la ley.