Compacidad urbana: Estrategia metodológica en pro de la complejidad de las ciudades

  • Mariaelisa Quintero Bosetti Universidad de los Andes

Resumen

Los problemas en la ciudad registrados desde finales del siglo pasado, como su densificación, dispersión y constantes cambios en la morfología, han generado conflictos de toda índole, para los cuales las ciudades no están preparadas. Estos problemas han afectado directamente al ecosistema urbano e incluso su permanencia. Estudios recientes acerca de ecología urbana promueven el aumento de la complejidad de las ciudades, dando prioridad al ejercicio de la ciudadanía, entendida como las relaciones de contacto, intercambio y especialmente comunicación, esencia indiscutible de la ciudad. El objetivo principal de este artículo fue proponer un modelo de análisis operacional destinado a establecer criterios de diseño dirigidos a la consolidación de ciudades compactas, sostenibles en lo social, económico y ambiental, que propendan a la cohesión urbana. Se trata de un esquema metodológico cuyos atributos e indicadores no transgreden normativas generales de ordenación urbana o ambiental vigentes, sino que es susceptible de integrarse a planes macro de ordenación urbanística, local, especial y ambiental y puede ser aplicado a zonas o sectores de ciudades latinoamericanas que ofrezcan la interacción de multifocalidades que, al ser tratadas adecuadamente, pueden conducir a la resiliencia de las ciudades.

Biografía del autor

Filiación del autor
Fecha de Nacimiento: 06-06-1981Nacionalidad: Venezolana.Arquitecto (2004) Magíster (2013), egresada de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela. Profesora Ordinaria, del Departamento de Composisición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes Mérida - Venezuela. Investigadora A2, Acreditada PEII ONCTY de venezuela.
Compartir
Cómo citar
Quintero Bosetti, M. (2016). Compacidad urbana: Estrategia metodológica en pro de la complejidad de las ciudades. Revista de Urbanismo, (35), 4-26. doi:10.5354/0717-5051.2016.42876
Sección
Artículos originales
Publicado
2016-12-30