Costos ocultos en la producción inmobiliaria

  • María Eugenia Pallarés T. Académica del Departamento de Ciencias de la Construcción de la F.A.U. de la Universidad de Chile.

Resumen

La gestión de proyectos inmobiliarios corresponde a un área de negocios en que la financiación se rige por parámetros estándares, independiente de las características del proceso productivo. El ambiente de la producción de los bienes inmuebles se caracteriza por corresponder a una actividad económica que difiere de otros procesos productivos de la industria manufacturera, principalmente por la cantidad de materias primas que emplea y por los distintos valores que incorpora. La cantidad de eventos que confluyen a la ejecución de los proyectos y que no incorporan valor constituye una de las razones más importantes para el establecimiento de las tasas de descuento que se les exige a estos proyectos. Los hechos que no incorporan valor y que significan costo se cargan en el precio de venta, luego es transferido y quien finalmente lo paga es el demandante. Detectar las variables que incorporan costos, aislarlas y cuantificarlas es el objetivo principal. Consignar todos los costos efectivos de los proyectos representa el anhelo de quienes participan en este mercado. Determinar la incidencia de los costos ocultos y evitables es la forma que permitirá establecer la comparación cierta entre proyectos alternativos. Establecer la tasa de descuento real para el sector, y sus sensibilidades para las tipologías de proyectos es el resultado proyectable de este estudio.

Compartir
Cómo citar
Pallarés T., M. (2001). Costos ocultos en la producción inmobiliaria. Revista de Urbanismo, (4). doi:10.5354/0717-5051.2011.11802
Sección
Artículos originales
Publicado
2001-01-01