Este manuscrito analiza el rol de la bicicleta en los distintos Instrumentos de Planificación Territorial Local (IPTL) de la ciudad de Santiago. Para ello, se analizan los Planes Reguladores Comunales (PRC), Planes de Desarrollo Comunal (PLADECO), Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) e instrumentos afines de 35 comunas capitalinas. Se registró la aparición de las palabras bicicleta (s) y ciclovía(s) en 74 IPTL de la ciudad. A continuación, se clasificaron las iniciativas que abordan la bicicleta en los IPTL en seis dimensiones (Normativa, Seguridad y Difusión, Financiamiento, Infraestructura, Participación Ciudadana y Planes). Finalmente, se identificó a las comunas y zonas de la ciudad con más iniciativas de fomento a la bicicleta en sus IPTL. Los resultados muestran importantes diferencias en las iniciativas de fomento a la bicicletas por zonas, siendo la centro oriente la con más iniciativas e instrumentos más recientes. A su vez, las iniciativas más frecuentes se refieren a Infraestructura y Seguridad y Difusión, mientras las menos frecuentes refieren a incentivos normativos. Finalmente, las tres comunas que dan mayor importancia a la bicicleta en sus IPTL son las comunas de Providencia, Renca y Vitacura.