i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Detección y medición del efecto de las macrobarreras urbanas sobre la caminabilidad. Aplicación al caso de la ciudad de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

Resumen

Dentro de las directrices de la movilidad urbana sostenible, el modo peatonal desempeña un papel fundamental, ya sea como parte o totalidad de cualquier viaje, debido a su bajo impacto ambiental y su asequibilidad. Sin embargo, a menudo no se tiene en cuenta a los peatones cuando se analizan las pautas de movilidad. Así, los proyectos urbanos tienden a centrarse en el transporte masivo y en las infraestructuras urbanas, generando barreras y penalizando el modo peatonal. Este artículo desarrolla un método de evaluación del impacto del diseño urbano en los desplazamientos de los peatones. Para eso, propone evaluar la interacción entre la forma urbana y la movilidad peatonal a través de dos conceptos: 1) la macrobarrera urbana, entendida como un obstáculo que afecta el caminar al provocar un desvío para el peatón; y 2) la desviación, definida como la intensidad de la barrera. Usando datos abiertos y cartográficos, se realiza un análisis aplicado a Buenos Aires que permite detectar las barreras urbanas de macroescala. Se entregan soluciones para mejorar la experiencia de los peatones en función de varios aspectos del diseño urbano como la accesibilidad, la proximidad, la legibilidad y la complejidad.

Palabras clave:

caminabilidad, barrera urbana, Buenos Aires, diseño urbano, forma urbana.