¿A qué Recorte Territorial Podemos Llamar Barrio?: el caso de Apipucos y Poço da Panela en Recife. Versión en español

  • Sandra A. Leão Barros Arquiteta e Urbanista, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Brasil

Resumen

La escala barrio hace mucho se hace presente en el paisaje urbano recifense. Desde los primeros ingenios de azúcar en la cuenca del río Capibaribe, pasando por las parroquias y pueblos, arrabales, hoy Regiones Político-Administrativas y barrios componentes. Esos contornos todavía parecen ser los mismos. Ingenios que viraron a barrios. Barrios que son verdaderos ‘genius loci’ del Recife. Apipucos y Casa Forte ‘ingenios’, Poço da Panela ‘parroquia’; Apipucos, Casa Forte y Poço da Panela ‘arrabales’; todos ‘barrios’ hoy. Es en esta escala donde hay más convergencia entre el espacio geométrico y el espacio social, donde es más fuerte el sentido de lugar urbano. Es un módulo espacio-social, otrora parroquial, asociado a un soporte físico que lo encierra. Además, presenta siempre tres características simultáneas e integrantes entre sí: una forma y un tamaño, un límite político-administrativo que lo representa frente al Estado y una carga histórico-cultural de la sociedad a que pertenencen. Así lo son Apipucos y Poço da Panela. Relacionar esas características con los barrios estudiados en un biés histórico-temporal es la propuesta de este artículo.

Biografía del autor

Dirección Institucional: EMDEJA (Empresa Municipal de Desarrollo de Jaboatao dos Guararapes/PE) Coordinadora de Proyectos Especiales – Ayuntamiento Municipal de Jaboatao.

Palabras clave Barrio, escala territorial, límites político-administrativos, identidad urbana, Apipucos y Poço da Panela.
Compartir
Cómo citar
Leão Barros, S. (2004). ¿A qué Recorte Territorial Podemos Llamar Barrio?: el caso de Apipucos y Poço da Panela en Recife. Versión en español. Revista de Urbanismo, (9), Pág. 49-59. doi:10.5354/0717-5051.2010.5084
Sección
Artículos originales
Publicado
2004-01-01