Receso universitario 2023: Revista de Urbanismo se encontrará en receso universitario entre el 1 y 28 de febrero de 2023. Retomaremos nuestro trabajo el 01 de marzo de 2023. Agradecemos su comprensión.
Este artículo explora la importancia de las herramientas metodológicas de participación ciudadana en el desarrollo de un proyecto público y comunitario, con el fin de evaluar la relevancia de transmitir estos instrumentos en la formación académica de los profesionales que desarrollan este tipo de obras. Esto, a través de un caso de estudio que relata la construcción de la ludoteca Comunitaria de Villa Esperanza, en San Juan de la Maguana, República Dominicana, proyecto que buscaba contribuir a la prevención y retiro progresivo de niños, niñas y adolescentes, involucrados en el trabajo infantil peligroso, a través de la construcción de un equipamiento
comunitario y el fortalecimiento de las organizaciones de base de la comunidad, con una metodología lúdico-educativa. Se concluye que el valor la ludoteca no es sólo por su equipamiento comunitario, sino que se entiende como parte de un proceso que, a través del juego, apuesta a integrar, consolidar y organizar a la comunidad.
Palabras clave:
Capital social, Cova da Moura, empoderamiento, estigma, Proyecto Sabura, turismo étnico
Biografía del autor/a
Marco Pais Neves dos Santos, Universidade Aberta
Portugal. Licenciado em História e Geografia e Planeamento Regional, Universidade Nova de Lisboa. Mestrado em Cidadania Ambiental e Participação, Universidade Aberta. Doutorando em Desenvolvimento Social e Sustentabilidade, Universidade Aberta. Direção de Qualificação e Licenciamento, Instituto dos Mercados Públicos, do Imobiliário e da Construção, I.P. (IMPIC, I.P.).
Pais Neves dos Santos, M. (2017). El Proyecto Sabura: diez años superando barreras y rompiendo estigmas en el Barrio de la Cova da Moura (BACM). Revista De Urbanismo, (36). https://doi.org/10.5354/ru.v0i36.44965