Estigma territorial y gentrificación post desastre 2014. El caso de las poblaciones pericentrales norte de Iquique

  • Gricel Maria Labbé Céspedes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pedro Antonio Palma Calorio Pontifica Universidad Católica de Chile
  • Vladimir Venegas Universidad de Chile
  • Felipe Ulloa Pincheira Universidad de Chile

Resumen

La gentrificación en ciudades intermedias como Iquique, es un fenómeno incipiente. Sin embargo, la velocidad de esta dinámica ha llevado al capital inmobiliario y al gobierno local a mirar espacios históricos, devaluados debido al estigma territorial con el que cargan, así como al deterioro causado en los últimos desastres naturales, para emplazar nuevas ofertas inmobiliarias. Es por esto que el caso de las poblaciones pericentrales norte de Iquique ayuda a profundizar el estudio sobre la gentrificación en un escenario post desastre, donde los sujetos potencialmente desplazados son los habitantes más vulnerables de la ciudad. En dicho escenario, gentrificar el área post desastre representa una oportunidad para el gobierno local de hacer limpieza social, y a su vez permite a los agentes inmobiliarios capitalizar con los desastres.    

Biografía del autor

Filiación del autor
Geógrafa – Universidad de ChileEstudiante Magister en Desarrollo Urbano- Pontificia Universidad Católica de ChileDiplomado en Derechos Humanos, Derecho a la vivienda y Políticas PúblicasGestor Patrimonial – Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Fundadora y Directora de la ONG CITé Observatorio “Ciudades Integradas al Territorio”Asistente de Investigación Fondecyt 1115042 MUEI ""External institutions and their influence on the creation of social problems in poor and excluded neighborhoods: An alternative perspective to the neighborhood effects thesis"
Compartir
Cómo citar
Labbé Céspedes, G., Palma Calorio, P., Venegas, V., & Ulloa Pincheira, F. (2016). Estigma territorial y gentrificación post desastre 2014. El caso de las poblaciones pericentrales norte de Iquique. Revista de Urbanismo, (34), 34-54. doi:10.5354/0717-5051.2016.39724
Sección
Artículos originales
Publicado
2016-06-28