Lineamientos y estrategias para el desarrollo energético–ambiental de ciudades andinas. Caso: proyecto de reformas al código urbano y de edificación preparado por la municipalidad de la ciudad de Mendoza (Argentina)

  • Mariela Edith Arboit CONICET
  • Carlos de Rosa CONICET

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio dirigido a determinar las consecuencias energético-ambientales de la implementación de un proyecto de reformas al Código Urbano y de Edificación preparado por la Municipalidad de la ciudad de Mendoza (Argentina). El objetivo principal de la reforma al código ha sido densificar el tejido urbano, que permitiría mejorar la eficacia funcional, controlando la expansión urbana periférica. Después de una evaluación de la propuesta municipal (PM), se concluyó que debían introducirse cambios importantes en la propuesta, generando una propuesta alternativa (PA) por parte de la unidad de I+D, que reduciría los impactos negativos de la PM manteniendo el objetivo principal de densificación del tejido urbano. En las primeras etapas del estudio, la labor se ha concentrado en los aspectos que parecen tener el mayor impacto negativo: la reducción del potencial solar y el deterioro de la calidad ambiental.

Metodológicamente, se han analizado los resultados a partir de aspectos cuantitativos y cualitativos. En lo energético, se han considerando la estimación de la reducción del acceso al recurso solar respecto a tres escenarios temporales: la situación de referencia (actual, sin cambios) y su evolución a mediano y largo plazo. Se han procesado 70 casos de estudio que comprenden 10 manzanas urbanas de alta densidad edilicia con sus alternativas de evolución futura resultantes de la nueva propuesta del municipio (PM) y de la propuesta alternativa (PA). Los resultados obtenidos indican que la reducción de la energía solar disponible por unidad de volumen construido sería sustancial.

Se presentan los resultados del análisis de ambas propuestas (PM y PA), según distintas alternativas morfológicas y combinaciones de las mismas, lo que constituye la parte sustancial de este trabajo. Los resultados indican que la PA presenta valores medios más altos del potencial solar previsto a mediano y largo plazo, expresados por el indicador Factor de Asoleamiento Volumétrico (FAV): MP30: 106, MP60: 73 y AP30: 141, AP60: 112 Mj /m3, respectivamente.

Biografía del autor

Investigador Asistente. CONICET
Investigador Principal. CONICET
Palabras clave Desarrollo urbano sostenible, morfología urbana y potencial solar
Compartir
Cómo citar
Arboit, M., & de Rosa, C. (2013). Lineamientos y estrategias para el desarrollo energético–ambiental de ciudades andinas. Caso: proyecto de reformas al código urbano y de edificación preparado por la municipalidad de la ciudad de Mendoza (Argentina). Revista de Urbanismo, (28), Pág. 94-113. doi:10.5354/0717-5051.2013.21561
Sección
Artículos originales
Publicado
2013-09-30