Segregación Espacial Mapuche en la Ciudad: ¿Negación o revitalización identitaria?

  • Nicolás Gissi Antropólogo, U. de Chile.

Resumen

Se reflexiona sobre la segregación espacial e identidad de los inmigrantes mapuches residentes en la Región Metropolitana. El estudio sobre el que se basa está centrado en lo que podemos denominar una "organización mapuche informal", aludiendo a la existencia de una incipiente sociedad y cultura mapuche en el Gran Santiago, más allá de la adscripción en asociaciones étnicas formales. Postulamos que esta emergencia cultural se vería fortalecida por la auto-segregación mapuche en ciertas áreas residenciales de la capital. Nuestro estudio muestra que la segregación espacial de los mapuches, junto a sus efectos negativos (en buena medida, aquellos que afectan a los pobres urbanos), tiene importantes efectos positivos: contribuye a la conservación y renovación de la identidad y cultura mapuche, y los fortalece políticamente. Resulta importante aceptar que la segregación espacial puede también tener efectos positivos, pues tal aceptación obliga a profundizar nuestra comprensión del fenómeno, y no sólo tratarlo como un correlato o simple expresión de las desigualdades sociales. Se presentan así, parte de las reflexiones surgidas a partir de una investigación cualitativa con enfoque territorial realizada en la Comuna de Cerro Navia, Santiago. [Ponencia al Encuentro "Identidades en Chile. Entre el Pasado y el Presente. Entre lo local y lo global", 12 al 16 de enero de 2004, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile].

Biografía del autor

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC. Asesor Programa Servicio País, Fundación para la Superación de la Pobreza.

Palabras clave Segregación Espacial, Cultura Mapuche, Identidad Mapuche.
Compartir
Cómo citar
Gissi, N. (2004). Segregación Espacial Mapuche en la Ciudad: ¿Negación o revitalización identitaria?. Revista de Urbanismo, (9), Pág. 141-153. doi:10.5354/0717-5051.2010.18669
Sección
Artículos originales
Publicado
2004-01-01