i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Segregación Espacial Mapuche en la Ciudad: ¿Negación o revitalización identitaria?

Autores/as

  • Nicolás Gissi Antropólogo, U. de Chile.

Resumen

Se reflexiona sobre la segregación espacial e identidad de los inmigrantes mapuches residentes en la Región Metropolitana. El estudio sobre el que se basa está centrado en lo que podemos denominar una "organización mapuche informal", aludiendo a la existencia de una incipiente sociedad y cultura mapuche en el Gran Santiago, más allá de la adscripción en asociaciones étnicas formales. Postulamos que esta emergencia cultural se vería fortalecida por la auto-segregación mapuche en ciertas áreas residenciales de la capital. Nuestro estudio muestra que la segregación espacial de los mapuches, junto a sus efectos negativos (en buena medida, aquellos que afectan a los pobres urbanos), tiene importantes efectos positivos: contribuye a la conservación y renovación de la identidad y cultura mapuche, y los fortalece políticamente. Resulta importante aceptar que la segregación espacial puede también tener efectos positivos, pues tal aceptación obliga a profundizar nuestra comprensión del fenómeno, y no sólo tratarlo como un correlato o simple expresión de las desigualdades sociales. Se presentan así, parte de las reflexiones surgidas a partir de una investigación cualitativa con enfoque territorial realizada en la Comuna de Cerro Navia, Santiago. [Ponencia al Encuentro "Identidades en Chile. Entre el Pasado y el Presente. Entre lo local y lo global", 12 al 16 de enero de 2004, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile].

Palabras clave:

Segregación Espacial, Cultura Mapuche, Identidad Mapuche.

Biografía del autor/a

Nicolás Gissi, Antropólogo, U. de Chile.

Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC. Asesor Programa Servicio País, Fundación para la Superación de la Pobreza.