Movilidad en los Suburbios Dispersos y el Nuevo Urbanismo en los Estados Unidos de América: ¿importación irreflexiva desde Chile?

  • Constantino Mawromatis P. académico de la F.A.U. de la Universidad de Chile.

Resumen

El suburbio disperso ha sido el modelo predominante en el crecimiento en los Estados Unidos en el siglo XX. Este modelo ha repercutido dramáticamente en la movilidad de las áreas metropolitanas de los EE.UU., generando una creciente demanda por nuevas infraestructuras y ocasionando un progresivo deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. Frente a esta realidad van surgiendo nuevas propuestas que propugnan una planificación neotradicional. En Chile, la suburbanización generada en las últimas dos décadas, controlada en gran medida por fuerzas especulativas, podría verse como una importación irreflexiva de un modelo ajeno, soslayándose las consecuencias negativas que podría tener en el futuro del desarrollo de nuestros asentamientos urbanos.

Biografía del autor

Arquitecto de la Universidad de Chile, Bach. of Architecture, University of Miami. Libre ejercicio de la profesión y académico de la F.A.U. de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa Doctoral Universidad Politécnica de Madrid - Universidad de Chile.

Palabras clave Suburbio disperso U.S.A, planificación urbana neotradicional, movilidad en áreas metropolitanas.
Compartir
Cómo citar
Mawromatis P., C. (2002). Movilidad en los Suburbios Dispersos y el Nuevo Urbanismo en los Estados Unidos de América: ¿importación irreflexiva desde Chile?. Revista de Urbanismo, (5). doi:10.5354/0717-5051.2011.12949
Sección
Artículos originales
Publicado
2002-01-01