Efectos Territoriales y Urbanísticos de la transformación de la Ruta 5 en Vía Concesionada de Acceso Controlado: El caso del Corredor de la Ruta 5 "Tramo Ercilla - Gorbea"

  • María Patricia Henríquez Orellana Académica FAU, U. de Chile

Resumen

Se trata de identificar los efectos territoriales y urbanísticos verificados con la transformación de la antigua Ruta 5 en una vía de peaje y accesos controlados y contrastarlos con la previsión y objetivos asignados comúnmente a un proyecto de esta naturaleza. Interesa destacar efectos producidos en: la movilidad local, identificando cambios de hábitos de los habitantes; la planeación urbana; generación de proyectos de infraestructura de transporte u otros asociados al mejoramiento de la Ruta 5.

Biografía del autor

Arquitecta Universidad de Chile, 1982. Estudios de postgrado en Urbanismo y en Economía de la Infraestructura en la misma Universidad, y de Dinámica de Población en el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE). Actualmente es académica del Departamento de Urbanismo de la U. de Chile y cursa el programa de Doctorado Universidad Politécnica de Madrid - U. de Chile . Conjuntamente se desempeña como consultor permanente, experto en temas de la especialidad, en la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Palabras clave Infraestructura vial, ruta 5 Chile, movilidad local, planeación urbana.
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Cómo citar
Henríquez Orellana, M. (2002). Efectos Territoriales y Urbanísticos de la transformación de la Ruta 5 en Vía Concesionada de Acceso Controlado: El caso del Corredor de la Ruta 5 "Tramo Ercilla - Gorbea". Revista de Urbanismo, (6). doi:10.5354/0717-5051.2011.12907
Sección
Artículos originales
Publicado
2002-01-01