Forma urbana en la periferia del área metropolitana de Santiago (Chile). ¿El resultado de un plan normativo o de rentabilidad?

  • Luz Alicia Cádenas J. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
  • Constantino Mawromatis P. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Resumen

La metrópolis de Santiago es una de las muchas ciudades de América Latina que se ha desarrollado de acuerdo con un modelo de extensión de la urbanización. Este patrón ha causado al menos dos tipos de consecuencias: los económicos y físicos. El primero se muestra en la especulación del valor del suelo en la periferia rural de la zona metropolitana que tiene precios bajos, estos han aumentado repentinamente después de los cambios normativos en el uso de la tierra, de zonas rurales a zonas urbanas. Allí, la ubicación de la vivienda masiva de bajos ingresos y centros comerciales se produce sin tener en cuenta la conexión con el tejido urbano y espacial de la ciudad existente. Esto se traduce en una forma caótica urbana se asemeja a un "mosaico". En este trabajo se examina el alcance de un instrumento de planificación chileno denominado "Plan Regulador", el que se utiliza para controlar el crecimiento físico urbano en la periferia de la ciudad. Se cree que, como consecuencia de este Plan, los procedimientos normativos no son suficientes para lograr sus objetivos. Por el contrario, la forma urbana parece ser el resultado de un plan de rentabilidad realizado por los promotores privados. Dada la debilidad de este instrumento, algunas recomendaciones relacionadas con modelos espaciales se proponen para incorporarlos o complementar el "Plan Regulador".

Biografía del autor

Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Casilla 3387, Santiago. Chile. Fax: (56 2) 222 9522

Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Casilla 3387, Santiago. Chile. Fax: (56 2) 222 9522

Palabras clave “Plan Regulador Comunal” en Chile, crecimiento en extensión, metrópolis de Santiago de Chile, relación entre el diseño urbano y planificación urbana.
Compartir
Cómo citar
Cádenas J., L., & Mawromatis P., C. (1999). Forma urbana en la periferia del área metropolitana de Santiago (Chile). ¿El resultado de un plan normativo o de rentabilidad?. Revista de Urbanismo, (1). doi:10.5354/0717-5051.2011.11755
Sección
Artículos originales
Publicado
1999-01-01