Hacia directrices y conceptos de diseño de vialidad sustentable: el caso del corredor fluvial del río Mapocho ─sección occidental─ y su entorno

  • Patricia Henríquez Orellana Depto. de Urbanismo, FAU - Universidad de Chile

Resumen

Se explora un polígono donde existe un potencial de desarrollo sostenible conteniendo el tramo poniente del río Mapocho, posible de constituirse en un corredor fluvial recreacional y de transporte como uno de los elementos estructuradores metropolitanos. Se trata del uso del espacio corredor del río Mapocho y su entorno inmediato para la integración urbana-regional. La investigación FONDECYT 1090199 – 2009/2010 planteó que resolver la conformación de éste corredor requiere un fortalecimiento integral de la vialidad que mejore la accesibilidad, conectividad y conexidad del corredor, potenciando un sistema vial asociado al río, pero no perturbador del río; diversificado y articulador de actividades pertinentes junto y eventualmente sobre el territorio de la movilidad fluvial; que conecte los asentamientos de borde, contribuya a la producción de espacio público para la recreación y esparcimiento tranquilo de los habitantes, y conjuntamente en las áreas rurales facilite la coexistencia con la actividad agraria y campesina. Esto permitiría la integración plena del río a la vida metropolitana y periurbana de Santiago. Dicha acción requiere ser abordada desde un ordenamiento territorial ambientalmente sustentable y no sólo desde la ingeniería.

Biografía del autor

Arquitecto, U. De Chile (1983).
Diplomado Especialista en Economía para la Infraestructura, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, U. de Chile. Profesora Asistente del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile
Palabras clave Diseño vial, corredores fluviales, Río Mapocho, planificación urbana-regional, Santiago de Chile.
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Cómo citar
Henríquez Orellana, P. (2010). Hacia directrices y conceptos de diseño de vialidad sustentable: el caso del corredor fluvial del río Mapocho ─sección occidental─ y su entorno. Revista de Urbanismo, (23). doi:10.5354/0717-5051.2011.11082
Sección
Artículos originales
Publicado
2010-01-01