Normas éticas
Ética de publicación y declaración sobre negligencia:
La Revista Última Década pretende publicar artículos que cumplan con altos estándares de calidad y ética. Para ello, la responsabilidad ética es un eje presente en las etapas de recepción, evaluación y publicación de artículos de la revista. Además, Última Década procura que todos/as los/as miembros/as de la revista (autor/a, equipo editorial, evaluadores/as y editorial) mantengan un estricto compromiso ético. De tal manera que el plagio u otra falta ética se encuentran prohibidas.
Responsabilidades del equipo editorial:
- Selección de publicación: El Equipo Editorial de la Revista Última Década debe cumplir con las normas éticas y se responsabiliza de la selección de artículos publicados.
- Cláusula de no discriminación: La raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores/as no influirá en la evaluación de los artículos.
- Acuerdo de confidencialidad: La Editorial y Comité editorial se comprometen a no revelar información sobre los artículos a personas distintas a los autores/as.
- Transparencia e intereses: El Equipo Editorial no puede hacer uso del material de artículos no publicados para investigaciones propias, a menos que exista un consentimiento expreso del autor/a del escrito. Asimismo, el Equipo editorial se debe abstener de publicar artículos que presenten conflictos de cualquier conexión posible, sea competitiva o mutual con instituciones, empresas, autores, entre otros.
Responsabilidades de los evaluadores/revisores:
- Confidencialidad: los/as evaluadores/as desconocen la autoría del artículo a evaluar. El artículo enviado será considerado y tratado como confidencial, de tal manera que no debe ser discutido o enviado a terceras partes o individuos.
- Evaluación: las evaluaciones proporcionan información crucial a los editores e influye en la toma de decisiones. Los/as evaluadores/as hacen llegar sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación con el equipo editor.
- Compromiso: los/as evaluadores/as deben informar y rechazar la evaluación de un artículo en el caso de no presentar conocimiento suficiente del tema abordado o frente a la incapacidad de evaluar de manera oportuna.
- Neutralidad: las críticas se deben hacer de manera neutral, respaldando con argumentos razonables las distintas opiniones que contienen.
- Reconocimiento de fuentes: los/as evaluadores/as deben corroborar que las fuentes, del artículo a evaluar, se encuentran debidamente citadas y no existe semejanza considerable con otros trabajos publicados.
- Transparencia e intereses: los/as evaluadores/as deben abstenerse de evaluar artículos que representen conflicto de interés con instituciones, empresas, autores, entre otros.
Responsabilidades del autor/a:
- Autenticidad y plagio: Los/as autores/as deben presentar una investigación original, no publicada anteriormente. Las referencias deben ser citadas correctamente. El plagio no será tolerado y es considerado comportamiento poco ético.
- Principios de la investigación: Un/a autor/a no debe publicar materiales idénticos o similares en varias revistas, este tipo de comportamiento de publicación se considera poco ético y por esto no será tolerado
- Autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellas personas que aportan considerablemente en la producción, diseño, ejecución y/o comprensión del artículo. Todos/as los/as individuos/as que contribuyeron de forma considerable deben ser considerados/as como coautores/as. De esta misma manera, las personas que contribuyeron en fases sustantivas de la investigación deben ser reconocidas como contribuyentes.
- Transparencia e intereses: Autores/as deben revelar cualquier conflicto financiero u otro tipo de interés que pueda influir en los resultados e interpretaciones de la investigación. Toda financiación debe ser explicitada.
- Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor/a se percata de una falta o inexactitud en la investigación publicada, debe contactar a la editorial para corregir el artículo a la brevedad.
Método de manejo de conducta no ética:
El reconocimiento de una conducta no ética
- Cuando se identifica comportamiento y acciones poco éticas se deben reportar al editor de la Revista Última Década.
- El plagio y falsificación son algunos ejemplos de conductas y acciones poco éticas
- La persona que reporte la conducta no ética debe demostrar con información y pruebas suficientes esta falta para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser consideradas hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.
Investigación
- El editor es responsable de elegir la forma adecuada de tratar el caso y puede solicitar asesoramiento de Comité Editorial, Consejo Editorial o Evaluadores/as externos/as.
- Las pruebas deben reunirse de manera sistemática y seria.
Sanción (por orden de gravedad):
- Notificar al autor/a o evaluador/a de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
- Emitir una advertencia al autor/a mediante una carta o declaración que explicita el comportamiento poco ético.
- Emitir una publicación de una observación formal con detalles de conducta inapropiada.
- Emitir una publicación de un comentario editorial que detalla comportamiento inapropiado.
- Retirar y eliminar formalmente los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar al grupo de evaluadores/as y a la audiencia de la publicación.
Cumplir un embargo formal, de un tiempo estimado por el Comité Editorial, en que el autor/a de la falta ética, no puede publicar en la revista Última Década.
La revista adhiere a los códigos de conducta y guías publicadas por el Committee on Publication Ethics (COPE)
La revista utiliza un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de plagio a través del software Turnitin.