Objetivos: Conocer características demográficas, de formación profesional, y características de la práctica profesional de Terapeutas Ocupacionales que apoyan los procesos de integración educativa al Sistema Educativo Regular, en las regiones Quinta y Metropolitana, durante el año 2005.
Metodología: Estudio no experimental, transversal y descriptivo, muestra no probabilística, constituida por 41 Terapeutas Ocupacionales. Se construye el instrumento "Cuestionario para Terapeutas Ocupacionales en Educación Regular", aplicado durante el 12 de diciembre de 2005 y 06 de enero de 2006. Análisis y tratamiento de datos según estadística descriptiva; muestra se subdivide en Terapeutas Ocupacionales que trabajan en Proyectos de Integración Escolar (PIE) y estrategias complementarias (SIN PIE).
Resultados y conclusiones: Existen Terapeutas Ocupacionales apoyando procesos de integración educativa, con diferencias en la práctica profesional entre ambas estrategias. Se desempeñan en Quinta Región y Metropolitana, egresan de Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, se perfeccionan en distintas áreas, la mayoría no realiza publicaciones. Diferencias en condiciones laborales y población intervenida; similitudes en nivel educativo de los estudiantes que reciben el apoyo y marcos teóricos utilizados. Ambos grupos evalúan distintos ámbitos del desempeño ocupacional, preferentemente con instrumentos no estandarizados; incluyen actividades en el contexto de desempeño escolar físico y social, modalidad de trabajo individual y grupal, y otras funciones; trabajan mayormente en equipo multiprofesional. Terapeutas Ocupacionales de ambas estrategias apoyan integración y realizan acciones inclusivas.