Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos
Autores
-
Rebelín Echeverría Echeverría
Universidad Autónoma de Yucatán
-
Leticia Paredes Guerrero
Universidad Autónoma de Yucatán
-
Nancy Marine Evia Alamilla
Universidad Autónoma de Yucatán
-
Carlos David Carrillo Trujillo
Universidad Autónoma de Yucatán
-
María Diódora Kantún Chim
Universidad Autónoma de Yucatán
-
José Luis Batún Cutz
Universidad Autónoma de Yucatán
-
Rocío Quintal López
Universidad Autónoma de Yucatán
Resumo
El hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica las razones para no denunciar; en caso de haber denunciado, describe la calidad del servicio de la autoridad universitaria. Se realizaron dos fases metodológicas. La primera fue cuantitativa mediante una encuesta en línea, en que participó una muestra intencional de 2.070 estudiantes (43,2% hombres y 56,8% mujeres). En la segunda, de corte cualitativo fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas, participaron cuatro estudiantes que han vivido HAS, 17 directivos(as) universitarios(as) y 13 integrantes del Programa de Género Universitario. Se reportaron 1.149 eventos de HAS. La mayoría de quienes vivieron HAS decidieron no contárselo a nadie, solo el 2% denunció a una autoridad escolar. El 63% no denunció por considerar el evento como algo sin importancia. De quienes denunciaron, el 44% señaló que las autoridades no hicieron nada. Los resultados se discuten en términos de los obstáculos de género, políticos y socioculturales que existen en la universidad, en materia de atención, sanción y prevención de la problemática.
Palavras-chave:
hostigamiento, acoso sexual, universidad
Números especiais
Prestes a ser publicado
RDP