Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids

Autores/as

  • Raúl Pizarro Sánchez Depto. de Psicología, Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha Valparaiso
  • Patricia Colarte Troncoso, Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
  • Luis Machuca Silva Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
  • Fernando Donoso Zamora Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
  • María Martínez Castillo Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).
  • Inés Walker Casanova Departamento de Educación, Coorporación Municipal de Quilpué (CMQ).

Resumen

Esta investigación metodológica corresponde a un aspecto importante de los Proyectos Crisol Dorado, Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Chile 2002-2004. Los datos consistieron en los Puntajes de las Escalas MIDAS-Kids de Shearer (1996-2002) aplicadas a 1.070 Alumnos de 7o. Básico, 15 escuelas públicas, Quilpué, Chile, 2002. Las Escalas MIDAS-Kids presentaron excelentes psicometrías: Dificultad Media = 0,5357; Discriminación Media = 0,8043; y, Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,9649. Al usar métodos stepwise y el Puntaje Total como criterio, fueron analizados 8 regresiones significativas. Ellas oscilaron entre R = 0,874 (F = 3.465,211; p = 0,000) para la Inteligencia Múltiple (IM) Intrapersonal, y R = 1,000 (F = 6,82E+16; p = 0,000) para las 8 IMs. Las IMs CinestésicoCorporal, Lógico-Matemática e Intrapersonal significativamente favorecieron a los niños. Para evaluar la Teoría de las Estructuras de la Mente de Gardner (1983, 1994), se computó un Análisis Factorial confirmatorio: las IMs Intrapersonal e Interpersonal (IMs Personales) aparecieron
bajo el factor 1; y, la IM Musical se distribuyó equitativamente en los factores 7 y 8.

Palabras clave:

Análisis psicométrico, inteligencia