Resumen
En este artículo examino la teoría del signo y de la comunicación lingüística que es parte de la "Primera investigación" de las Investigaciones lógicas, de Edmund Husserl. Sostengo que alternan en esta exposición husserliana dos teorías, incompatibles, del acto de comprender lo dicho por otro. La una, afín a la tradición semiológica asociacionista de la$losofía del empirismo, y también a la idea que se tiene comúnmente de la comunicación lingüística, es tratada muy
marginalmente por Husserl, quien, más bien, solo la sugiere por implicación, sin rechazarla, y como si pudiese ser coherentemente unida a la otra concepción, la que, hasta cierto punto, desarrolla. Hasta cierto punto, pues también las tesis declaradas de Husserl acerca del fenómeno de la comprensión de las palabras ajenas, están insuficientemente elaboradas. Sus inexplícitas consecuencias,
una vez explicadas, conducen a paradojas y constituyen una insostenible
descripción del fenómeno de la comunicación lingüística. Para dar razón de estas limitaciones del texto husserliano, señalo, por una parte, el predominio del interés de Husserl por lasfunciones cognoscitivo-teóricas, lógicas y epistemológicas, y no necesariamente comunicativas, del lenguaje. Por otra, la inclinación idealista
y romántica de su ambiguamente expresa metafísica.