Políticas escolares para la participación estudiantil en Argentina

Autores/as

  • Silvia Alucin Universidad Nacional de Rosario

Resumen

En el presente trabajo analizaremos los espacios de participación estudiantil que se han delimitado en cuatro escuelas secundarias, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, con diferentes tradiciones y con marcadas diferencias en cuanto a la población que reciben. Al indagar en las particularidades de dichas instancias optamos por una perspectiva sociocéntrica, en vez de una estadocéntrica, la cual nos permite problematizar la aplicación de las normativas. De esta manera, tomamos las experiencias de participación estudiantil como “loci” privilegiados donde se observan las re-significaciones de las políticas estatales en diversos proyectos institucionales atravesados por la desigualdad que caracteriza al sistema educativo.

Palabras clave:

educación secundaria, política, antropología

Biografía del autor/a

Silvia Alucin, Universidad Nacional de Rosario

Lic. en Antropología (UNR), Dra. en Ciencias Antropológicas (UNC). Docente en la Facultad de Humanidades y Artes UNR y becaria posdoctoral de CONICET, con sede en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Correo electrónico: alucin@irice-conicet.gov.ar