i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Desafíos de Integración Urbana en Chile: Segregación Residencial y el Rol del Capital Humano Avanzado bajo Influencias Neoliberales

Autores/as

Resumen

Este estudio explora la segregación residencial en Chile, enfocándose en el capital humano avanzado como indicador de nivel socioeconómico. Utilizando datos del censo 2002 y 2017, se aborda la segregación a escalas nacional, regional y comunal mediante el índice de disimilitud. Los hallazgos revelan una marcada segregación en las principales ciudades. De manera especulativa, los niveles de segregación son tan altos que sería necesario reubicar al 54 % de la población para aumentar significativamente los niveles de integración urbana. Desde enfoques más fehacientes, estos hallazgos implican la importancia de descentralizar la educación y crear condiciones habitacionales que promuevan la productividad y la innovación. La investigación concluye que las políticas neoliberales han limitado la construcción de ciudades integradas y que las estrategias existentes han sido insuficientes para abordar la raíz de la desigualdad y segregación residencial en Chile.

Palabras clave:

capital humano avanzado, disimilitud, políticas públicas, segregación residencial