i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Factores incidentes en la vulnerabilidad sísmica y planificación urbana: recomendaciones de modificación del Plan Regulador Comunal de Puente Alto ante el riesgo de la falla San Ramón

Autores/as

Resumen

La falla San Ramón, de tipo cortical activa, recorre de norte a sur el piedemonte de Santiago pasando por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque. Esta situación es compleja debido a que las normas chilenas NCh433.Of1996 “Diseño sísmico de edificios” (Instituto Nacional de Normalización [INN], 1996) y NCh2369.Of2003 “Diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales” (INN, 2003) no consideran la presencia de fallas geológicas, las que tampoco se incorporan en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago o en los planes reguladores comunales concernientes. El área amenazada en Puente Alto es una de las zonas con mayores daños esperados por aceleración de esta falla y se encuentra menos urbanizada que en las demás comunas. La presente investigación tiene por objetivo identificar los factores incidentes en la vulnerabilidad sísmica, de manera de recomendar ajustes normativos al Plan Regulador Comunal de Puente Alto en dicha área, pues ello tendría un efecto preventivo mayor que en las otras comunas. Para lo anterior, se usa un enfoque mixto que incluye entrevistas semiestructuradas a profesionales especialistas en riesgo sísmico y planificación urbana, así como el análisis de los instrumentos de planificación vigentes. Los resultados muestran que el principal factor incidente en la vulnerabilidad es el uso de suelo, por lo que se propone una clasificación de los usos de acuerdo con su nivel de criticidad. Se concluye que es posible ajustar el Plan Regulador Comunal de Puente Alto, reduciendo el riesgo sísmico asociado a la falla San Ramón.

Palabras clave:

Factores incidentes, Falla San Ramón, Plan Regulador Comunal, Puente Alto, Vulnerabilidad sísmica