La mutabilidad de los espacios religiosos chilotes. Del sosiego cívico a la fiesta de la fe

Autores/as

  • Antonio Sahady Villanueva Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
  • Constantino Mawromatis Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Resumen

Las iglesias chilotas han sido motivo de múltiples estudios y publicaciones. También se han estudiado las fiestas religiosas del archipiélago, poniendo de relieve la cosmovisión que inspira estas celebraciones. Existe un interregno, sin embargo, que se ha abordado con menos frecuencia: el espacio urbano sacro que se crea durante el tiempo en que se materializan las festividades.

El objetivo central del trabajo es cubrir ese campo relativo a la transformación de los espacios urbanos próximos a los templos durante los actos de la fe. Los resultados, que se logran mediante una metodología fenomenológica y exploratoria, demuestran que el poder del patrimonio tangible se identifica, durante las celebraciones devocionales, con las iglesias que ofician de sedes. En ese mismo acto, el patrimonio intangible se expresa en los ritos ceremoniales, en las costumbres y en la cultura de la vida y de la muerte, que se celebran en el entorno físico de las iglesias chilotas.

Palabras clave:

Espacio de celebración , festividad religiosa, iglesias chilotas, patrimonio intangible