i

Receso universitario 2023: Revista de Urbanismo se encontrará en receso universitario entre el 1 y 28 de febrero de 2023. Retomaremos nuestro trabajo el 01 de marzo de 2023. Agradecemos su comprensión. 

 

La experiencia de habitar en la primera manzana consolidada de Santiago centro desde la percepción de bienestar de sus habitantes

Autores/as

Resumen

¿Cómo abordar la experiencia de habitar con foco en la percepción de los habitantes? ¿Qué aporta la integración de dimensiones cuantitativas y cualitativas que sitúan al habitante en el centro de la investigación? Son las preguntas que busca responder el siguiente artículo, cuyo objetivo es indagar acerca de la calidad de vida relacionando variables cualitativas y cuantitativas de la experiencia de habitar en la manzana más densa y la primera consolidada por el proceso de renovación urbana en la ciudad de Santiago de Chile. El estudio comenzó en una primera etapa con un análisis (objetivo) de condiciones de confort tales como: iluminación y asoleamiento, acústica, calidad y equipamiento de espacios comunes, volumetría y configuración del espacio público, etc. En una segunda etapa se aplicaron 500 encuestas sobre calidad de vida a sus habitantes, para, en una tercera fase (subjetiva), seleccionar a 10 propietarios residentes por más de cinco años, que fueron entrevistados explorando los posibles aportes de la metodología fenomenológica, utilizada principalmente en neurociencias, para profundizar en las percepciones del habitar y comprender algunos de los resultados de las encuestas. La combinación de métodos permitió un análisis múltiple para aproximarnos a la experiencia de habitar en pequeños departamentos en el área central de la ciudad. Se evidenció discordancia entre los resultados de las encuestas y las entrevistas, siendo las segundas un gran aporte para explicar las primeras. Los hallazgos del estudio, como la valoración positiva del barrio y aceptable de la vivienda, un fuerte aislamiento social y la idealización de la vivienda anterior contribuyen también a visibilizar cómo se construye la noción (subjetiva) del bienestar, así como también entrega una perspectiva metodológica que favorece la aproximación al habitante en el contexto de los estudios urbanos.

Palabras clave:

alta densidad urbana, bienestar, calidad de vida, entrevista fenomenológica.