i

Receso universitario 2023: Revista de Urbanismo se encontrará en receso universitario entre el 1 y 28 de febrero de 2023. Retomaremos nuestro trabajo el 01 de marzo de 2023. Agradecemos su comprensión. 

 

Determinación de variables edilicias presentes en morfologías del Área Metropolitana de Mendoza para la eficiencia energética

Autores/as

Resumen

La morfología urbano-edilicia es una determinante en el consumo de energía y es relevante en regiones áridas templadas con generoso recurso solar. Las ciudades insertas en zonas áridas afrontan una serie de riesgos que amenazan su sostenibilidad, impactadas por los efectos del cambio climático y la urbanización, con consecuencias sobre la inequidad de consumos. El objetivo del trabajo es evaluar en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) las características de las variables: altura edilicia, separación edilicia, relación altura/separación edilicia y densidad edilicia. Se trabajó con sistemas de información geográfica (SIG) y se realizó el análisis estadístico de los resultados, a fin de implementar a futuro un modelo para determinar estrategias dirigidas a maximizar la eficiencia y generación energética del sector edilicio urbano con un aprovechamiento máximo de los recursos disponibles. Las manzanas analizadas poseen valores medios-bajos de separación edilicia y valores bajos de: altura edilicia, relación altura/separación edilicia y densidad edilicia. El 49,10 % de manzanas posee una separación edilicia media de 16,61 m, el 73,90 % tiene una altura media <3,5 m, el 90,52 % cuenta con valores medios <0,30 de variable relación altura/separación edilicia de manzanas urbanas y el 80,85 % presenta valores medios de densidad edilicia <2m2/m3. Con base en los resultados obtenidos, se concluye que el AMM posee un modelo de ciudad difusa adaptado al clima semidesértico. Se cree factible revalorizar, preservar y regenerar el modelo actual de “ciudad oasis” en zonas ya consolidadas y plantear un nuevo modelo urbano a futuro que considere los diferentes contextos culturales, el patrimonio urbano-edilicio y paisajístico, las diferentes oportunidades y las limitaciones para el progreso hacia la sostenibilidad energético-ambiental.

Palabras clave:

altura edilicia, densidad edilicia, morfología urbana, separación edilicia, sostenibilidad.