Reflexión sobre una intervención histórica en la ciudad de Santiago: el caso del Cerro Santa Lucía

  • Patricio H. Duarte G.

Resumen

Reflexión sobre la visión crítica del proyecto arquitectónico desde la óptica de su repercusión en el ámbito urbano- arquitectónico; se medita acerca de la dimensión transformadora en que incurre, la mayor parte de las veces, la intervención arquitectónica en la ciudad, y de la responsabilidad del arquitecto en la construcción de una continuidad histórico-urbana y su compromiso con el pasado. La preexistencia en cuanto condicionante —u omisión mejor dicho— del proyecto arquitectónico, ha marcado -negativamente- nuestra tradición urbano-arquitectónica (1).

 

__________

[1] El presente escrito es un extracto de trabajo realizado para el curso: “Arquitectura  y cultura  de  la  Conservación. Teoría  y  Práctica  de  la  Intervención  en  lugares  históricos”, dictado por el  Arqto. Francisco  de  Gracia, como parte del Programa Doctoral Universidad Politécnica de Madrid – Universidad de Chile, 2002.

Biografía del autor

Patricio H. Duarte G.

Arquitecto U. Chile. Profesor Asistente Depto. de Historia y Teoría de la Arquitectura. Cátedra de Historia de la Arquitectura Chilena y Americana. Estudiante en el Programa Doctoral Universidad Politécnica de Madrid-Universidad de Chile.

Palabras clave Cerro Santa Lucía, tradición urbana arquitectónica, continuidad histórica.
Compartir
Cómo citar
Duarte G., P. (2003). Reflexión sobre una intervención histórica en la ciudad de Santiago: el caso del Cerro Santa Lucía. Revista de Urbanismo, (7). doi:10.5354/0717-5051.2010.6211
Sección
Artículos originales
Publicado
2003-01-01