La supresión del ferrocarril, la Carretera de la Fruta, y su impacto en la movilidad del sector aledaño

  • Antonio Sahady V.

Resumen

Además de la línea férrea que recorre Chile, existieron en alguna época, las líneas férreas transversales que conectaron las zonas rurales más distantes, especialmente en las derivaciones hacia la costa. Una de ellas fue conocida como el ramal Pelequén - Las Cabras (localidades extremas del ramal). Durante la segunda mitad del siglo XIX dicho ramal constituía casi el único medio de transporte de una  población –relativamente alejada- para trasladarse a la capital o a cualquier ciudad del norte o del sur, y también de la carga de productos agrícolas desde el campo hasta la ciudad. Al desaparecer el ferrocarril el cambio de la movilidad fue evidente[1] . 

____________________

[1]  Este escrito constituye ejercicio de lectura de una realidad, a partir de las lecciones impartidas por el Dr. Ing. Julio Pozueta en el curso “Movilidad y Diseño Urbano sostenible”, en el marco del Programa Doctoral Universidad Politécnica de Madrid – Universidad de Chile, enero de 2002.

Biografía del autor

Antonio Sahady V.

Arquitecto de la Universidad de Chile (1971). Director del Instituto de Restauración Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En la actualidad, alumno de un Curso de Doctorado (Convenio Universidad de Chile - Universidad Politécnica de Madrid).

Palabras clave Carretera, movilidad sostenible, calidad de vida.
Compartir
Cómo citar
Sahady V., A. (2003). La supresión del ferrocarril, la Carretera de la Fruta, y su impacto en la movilidad del sector aledaño. Revista de Urbanismo, (7). doi:10.5354/0717-5051.2010.6210
Sección
Artículos originales
Publicado
2003-01-01