Movilidad urbana y personas mayores en Santiago de Chile

Autores/as

  • Giovanni Vecchio Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile http://orcid.org/0000-0002-5920-1507
  • Bryan Castillo Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0001-6793-9053
  • Stefan Steiniger Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. http://orcid.org/0000-0002-0025-9878

Resumen

La evolución demográfica de América Latina, y especialmente Chile, muestra un creciente envejecimiento de la población: ya en el 2050, uno de cada cuatro latinoamericanos y uno de cada tres chilenos tendrán más de 60 años. Entre los elementos que contribuyen al bienestar de las personas mayores, las posibilidades de movilidad y acceso juegan un rol fundamental y debieran entonces constituirse como prioridad en la formulación de planes y políticas de movilidad. Sin embargo, las tradicionales metodologías de la planificación de trasporte no logran capturar adecuadamente las formas en que las personas mayores se mueven y logran acceder a oportunidades urbanas. El artículo discute el valor de integrar diferentes métodos de análisis para una mejor representación de la movilidad de las personas mayores. Analizando la movilidad y la accesibilidad de una comunidad de personas mayores en el barrio San Eugenio, en Santiago de Chile, el artículo compara los resultados de entrevistas y encuestas por hogares, observando en qué medida contribuyen a la descripción de las prácticas de movilidad y acceso de la población examinada. Los resultados muestran la relevancia de enfoques cualitativos que, a escala barrial, examinan específicamente la población mayor, considerando que estos métodos hacen emerger prácticas de movilidad y patrones de accesibilidad difíciles de observar a través de análisis más agregados. La aproximación a la movilidad de las personas mayores permitida por las herramientas cualitativas requiere considerar las condiciones de su adopción por parte de la planificación de la movilidad al nivel barrial y urbano.

Palabras clave:

Accesibilidad, movilidad cotidiana, personas mayores, planificación del transporte.