Tipología de barrios para un aporte metodológico desde la segregación residencial en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

Resumen

A pesar de existir un amplio debate sobre la segregación en Latinoamérica existen pocos estudios sobre las ciudades mexicanas, en algunos casos se debe a la resistencia a retomar anglicismos o conceptos que se les señala como descriptivos. Sin embargo, este sesgo ha limitado el conocimiento de procesos urbanos de gran importancia para la comprensión de la ciudad y se ha concluido únicamente por medio de la reflexión que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una ciudad segregada. Así la investigación tiene como objetivo explorar una nueva metodología para el estudio de la segregación residencial y desmontar estas conclusiones apriorísticas, utilizando una tipología de barrios que resultan de su homogeneidad: los guetos, enclaves y ciudadelas. Los resultados demuestran que más de la mitad de la población no está aislada y que solamente una parte muy pequeña forma patrones espaciales homogéneos. Si bien, no se puede decir que la segregación es un mito; si se puede asegurar que es mucho menor de lo que se afirma en algunos estudios.
Palabras clave Segregación residencial, homogeneidad, concentración, gueto, enclave, ciudad de México
Compartir
Cómo citar
Gómez Maturano, R., & Kunz Bolaños, I. (2020). Tipología de barrios para un aporte metodológico desde la segregación residencial en Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Revista de Urbanismo, (42), 72-87. doi:10.5354/0717-5051.2020.54781
Sección
Artículos originales
Publicado
2020-06-10