Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago

  • Laura Gallardo Frías Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • María Isabel Toledo Jofré Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  • Consuelo Figueroa Garavagno Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  • Javier Andrés Vera Bravo Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  • Luis René Pérez Huenupi Universidad de Chile, Santiago, Chile

Resumen

Los centros de arte contemporáneo son considerados piezas motoras de transformación urbana, lo que se ha constatado en numerosas ciudades de todo el mundo. El objetivo de este artículo es analizar el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC), como motor de transformación de la ciudad. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva que analiza un caso único de tipo institucional. Para la recolección de información se despliega una estrategia multimétodo: análisis de documentación histórica, análisis planimétrico urbano y arquitectónico y estudio etnográfico. Como resultado se presentan los aspectos centrales de la historia del edificio y del sector, la relación del Centro con la ciudad, se caracteriza la edificación y se reporta la experiencia de los habitantes. Luego se establece la capacidad del CNACC para operar como motor de transformación a partir de cinco elementos: conectividad, legibilidad, accesibilidad, recorridos y permanencias, y flexibilidad. Se concluye que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos cuenta con las condiciones estructurales o de base que le otorgan el potencial necesario para llegar a constituirse en un motor de transformación de la ciudad.
Palabras clave Centro de arte contemporáneo, área Metropolitana, movilidad sostenible, participación ciudadana, urbanismo y arquitectura, visitante
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Cómo citar
Gallardo Frías, L., Toledo Jofré, M., Figueroa Garavagno, C., Vera Bravo, J., & Pérez Huenupi, L. (2019). Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): motor de transformación de la ciudad de Santiago. Revista de Urbanismo, (40). doi:10.5354/0717-5051.2019.52362
Sección
Artículos originales
Publicado
2019-06-24