Los corredores urbanos Periférico Sur e Insurgentes Sur y su impacto en el patrimonio cultural edificado de la Ciudad de México (1980-2018)

  • Israel Román Ramos Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este documento se examina, desde una perspectiva histórica, cómo es que las políticas neoliberales se tornan las principales causas de afectación al patrimonio cultural edificado hacia la porción sur de la Ciudad de México. En primer lugar, se recapitula el desarrollo del patrimonio cultural edificado en México durante el siglo XX. Se subraya el hecho que esta noción se acompaña también de una serie de procesos destructivos en torno al mismo. La trayectoria continúa con las transformaciones morfológicas y funcionales ocurridas en los corredores urbanos Periférico Sur e Insurgentes Sur, presentando información de carácter cuantitativo en relación con la concentración de complejos de edificaciones y usos de suelo, que se dedican al sector terciario en la actualidad. Se subraya una relación actual entre las políticas neoliberales y las contradicciones en la preservación de bienes patrimoniales a nivel local. El primer caso es la Zona arqueológica de Cuicuilco y su falta de mantenimiento por reducciones al gasto público; el segundo es la reconversión de una antigua fábrica en centro comercial mediante la participación de capital privado; el tercero son las esculturas monumentales que permanecieron abandonadas por sus propietarios y carecieron de protección oficial por las instituciones mexicanas durante años.
Palabras clave Corredor urbano, patrimonio cultural edificado, políticas neoliberales, sector terciario
Compartir
Cómo citar
Román Ramos, I. (2018). Los corredores urbanos Periférico Sur e Insurgentes Sur y su impacto en el patrimonio cultural edificado de la Ciudad de México (1980-2018). Revista de Urbanismo, (39), 1-18. doi:10.5354/0717-5051.2018.50022
Sección
Artículos originales
Publicado
2018-12-26