El nuevo proyecto de Av. Perú de Recoleta como espacio de integración urbana

  • Paulina Ahumada Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
  • Juana Zunino Santiago, Chile
  • Paz Carreño Santiago, Chile

Resumen

El presente artículo presenta el caso de un proyecto de espacio público en la Comuna de Recoleta, Santiago de Chile, que consolida y genera un parque longitudinal que integra distintas escalas urbanas y grupos sociales.
Poniendo el foco en los problemas y desafíos de la integración urbana, el texto revisa la evolución histórica y el proceso de nueve años del proyecto, proponiendo un análisis de dos esferas de la integración: la integración socioespacial y los desafíos de la integración sectorial y de los distintos niveles de toma de decisiones involucrados en una intervención urbana.
El análisis aborda la etapa de planificación y la formulación de encargo del proyecto; la gestión urbana desde el nivel local; y, la estrategia de diseño del espacio público para lograr un diseño integral y una propuesta paisajística que valora los atributos naturales del lugar, incorporando el uso de flora nativa que aún está en estado incipiente en nuestro país.
Palabras clave espacio público y equidad territorial, gestión urbana, integración urbana, paisajismo y flora nativa
Compartir
Cómo citar
Ahumada, P., Zunino, J., & Carreño, P. (2019). El nuevo proyecto de Av. Perú de Recoleta como espacio de integración urbana. Revista de Urbanismo, (40). doi:10.5354/0717-5051.2019.48837
Sección
Artículos originales
Publicado
2019-04-29