i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Acumulación por desposesión, el caso de la empresa Audi en San José Chiapa, México

Autores/as

  • Susana Medina Ciriaco Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María de Lourdes Flores Lucero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Guadalupe María Milián Ávila Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El capital se traslada a lugares donde puede revalorizarse a través de eliminar la propiedad inspirada en el Estado keynesiano o populista, reapropiándosela (Harvey, 2005). A esta característica actual del capitalismo Harvey (2005; 2007) la denomina acumulación por desposesión. La pregunta de investigación es ¿existe este proceso en la instalación de la automotriz Audi, en San José Chiapa, México? El objetivo de la investigación fue indagar si la instalación de Audi en el municipio referido se puede caracterizar como un proceso de acumulación mediante desposesión, con base en las cuatro características propuestas por Harvey (2007): privatización y mercantilización, financiarización, la gestión y manipulación de la crisis y las redistribuciones estatales. Se acudió a fuentes documentales y de campo: seguimiento periodístico (2012-2016 y 2017) y visitas a la región, a los archivos del Registro Agrario Nacional (RAN), Fideicomiso Banco Estatal de Tierra (FBET), Archivo General del Estado (AGE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se entrevistó a campesinos, habitantes del lugar y actores claves. La principal conclusión es que Audi desposeyó a los campesinos de la tierra y los recursos naturales con el concurso del gobierno local, quien trasladó los costos a través de impuestos a la población del lugar.

Palabras clave:

Acumulación por desposesión, financiarización, gestión y manipulación de la crisis, privatización y mercantilización, redistribuciones estatales

Biografía del autor/a

Susana Medina Ciriaco, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Posdoctorado, primer año