La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal

  • Jonás Figueroa Salas Profesor Titular Arquitecto, en la Escuela de

Resumen

Desde los primeros años del siglo XX y por algo más de tres décadas, el arquitecto chileno Carlos Carvajal Miranda (1872 1950) presenta proyectos inspirados en las ciudades lineales desarrolladas por Arturo Soria y Mata (1844-1920). Se intenta la resolución de los problemas del crecimiento de la ciudad moderna, de la motorización de los transportes públicos y de la escasa ocupación urbana del país. Es un período rico en manifestaciones públicas y privadas frente a los cambios entre la primera edad republicana del siglo XIX y la temprana modernidad del siglo XX. En términos urbanos se trata de corregir los conflictos que surgen por los cambios socioeconómicos y tecnológicos, y por el interés de conferirle a la ciudad el nivel que ya exhiben otras capitales del continente. Más allá de la posible vigencia que pueden registrar las teorías sobre la ciudad lineal, nos interesa valorar los esfuerzos y la claridad de un arquitecto urbanista para comprometerse con la resolución de los problemas que comienzan a registrase en las ciudades chilenas, echando mano a la modernidad.
Palabras clave CIUDAD LINEAL, CARLOS CARVAJAL MIRANDA, ARTURO SORIA Y MATA, COLONIAS AGRÍCOLAS LINEALES EN CHILE. LINEAR CITY, LINEAR AGRICULTURAL COLONIES IN CHILE.
Compartir
Cómo citar
Figueroa Salas, J. (2009). La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal. Revista de Urbanismo, (20). doi:10.5354/0717-5051.2010.4
Sección
Artículos originales
Publicado
2009-01-01