i

Receso universitario 2023: Revista de Urbanismo se encontrará en receso universitario entre el 1 y 28 de febrero de 2023. Retomaremos nuestro trabajo el 01 de marzo de 2023. Agradecemos su comprensión. 

 

Planificación territorial y mitigación de impacto de tsunami en Chile después del 27 Febrero 2010

Autores/as

  • Marie Geraldine Herrmann Lunecke Universidad Diego Portales

Resumen

Esta investigación analiza el rol de la planificación territorial en la mitigación de impacto de tsunami en Chile, específicamente en respuesta al tsunami del año 2010. Se analizan las normativas y recomendaciones de mitigación de impacto de tsunami desarrolladas en Chile a escala nacional y las medidas propuestas a escala local en los Planes de Reconstrucción del Borde Costero (PRES) a partir de la revisión de documentos de planificación y la realización de entrevistas semi-estructuradas con actores claves. Este artículo revela que la planificación territorial en Chile no ha considerado suficientemente la amenaza de tsunami, pese a que Chile es un país muy expuesto a maremotos. Los resultados de esta investigación muestran que la elaboración de medidas de mitigación de impacto de tsunami en los PRES se ha realizado en un marco regulatorio nacional débil y que las medidas de mitigación propuestas en los distintos PRES son de carácter no vinculante, enfocándose principalmente en soluciones ingenieriles “anti-tsunámicas”. Otros instrumentos de planificación como son la zonificación de riesgo o relocalización se han propuesto solamente en unos pocos PRES, sin instrumentos adecuados para su implementación y sin una participación ciudadana activa.

Palabras clave:

planificación urbana, mitigación impacto tsunami, reconstrucción, resiliencia

Biografía del autor/a

Marie Geraldine Herrmann Lunecke, Universidad Diego Portales

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001 y Doctor en Urbanismo (Dr.-Ing.), Technische Universität Berlin, 2006, aprobado con distinción máxima (beca DAAD). Ha sido profesora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora de la Revista EURE. Trabajó como diseñadora y planificadora urbana asociada en la consultora urbana Urban Initiatives (Londres) entre 2005 y 2008. Actualmente es profesora asociada e investigadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales.