i

Importante: Revista de Urbanismo se encontrará en receso por vacaciones institucionales entre el 02 de febrero y el 03 de marzo de 2024. Retomaremos nuestro trabajo el 04 de marzo de 2024.

Impactos de lo global en lo local

Autores/as

  • Gabriel Gómez Carmona Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Alberto Javier Villar Calvo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

La realidad global que actualmente viven las ciudades implica una recomposición de las relaciones socio-espaciales y los tradicionales patrones de convivencia y consumo. La ciudad toma un rol determinante en lo político, económico y social al buscar su incorporación dentro de la dinámica globalizante, lo cual crea la existencia de diversas zonas al interior de la ciudad. El artículo aborda de manera general los procesos de revitalización de las zonas centrales de dos ciudades latinoamericanas (Santiago y Ciudad de México) y sus cambios socio-espaciales que se generan. Para el caso latinoamericano, la evidencia muestra que la revaloración y rehabilitación de centros históricos y barrios coloniales para crear mejores lugares de tránsito, ocio y vida para sus habitantes, implican una fuerte transformación de los mismos, con realidades dispares, fragmentación urbana, segregación y gentrificación.

Palabras clave:

gentrificación, centros históricos, patrimonio

Biografía del autor/a

Gabriel Gómez Carmona, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Arquitecto por la UAEMéx.

Maestro en Antropología Social por la UAEMéx.

Doctorante en Urbanismo por la UAEMéx.

Profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ixtlahauaca CUI

Alberto Javier Villar Calvo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Urbanismo, Profesor Investigador en el Centro de Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México