Panorama teórico y tendencias contemporáneas de Barrios Sustentables. Especulaciones en torno a un modelo de desarrollo para Chile.

  • Juan Pablo Blanco Moya Universidad Mayor

Resumen

El crecimiento urbano conlleva una serie de impactos en el territorio, comúnmente relacionados al consumo de suelo agrícola y despoblamiento de áreas interiores. Estas dos tendencias llevan al surgimiento de proyectos habitacionales en distintos formatos, los cuales pueden agrupar varias unidades de vivienda. Es relevante entonces indagar sobre sus características para explorar alternativas de crecimiento y regeneración que fomenten un desarrollo sustentable del territorio. Al respecto, el trabajo se centra en la escala del barrio para la integración de criterios de sustentabilidad. La literatura internacional sostiene que en el barrio es posible una relación positiva entre ganancias medioambientales, como reducción de contaminación, ruido ambiental, etc., y ganancias sociales, como integración y cohesión social. Sin embargo, aún no es posible establecer un modelo de desarrollo adecuado de estas temáticas para el contexto nacional. El escrito busca avanzar en el conocimiento de la implementación de este modelo en la práctica urbanística nacional.

Biografía del autor

Docente investigadorFacultad de Arquitectura, Diseño y ConstrucciónUniversidad Mayor - Conicyt PAI
Palabras clave barrios sustentables, indicadores de sustentabilidad, mejores prácticas, vivienda social
Compartir
Cómo citar
Blanco Moya, J. (2015). Panorama teórico y tendencias contemporáneas de Barrios Sustentables. Especulaciones en torno a un modelo de desarrollo para Chile.. Revista de Urbanismo, (32), 70-86. doi:10.5354/0717-5051.2015.36545
Sección
Artículos originales
Publicado
2015-06-25