Borrando los límites

Autores/as

  • Edwin Aguirre Ramírez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Alejandro Peimbert Duarte Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Ante el surgimiento de puntos de encuentro entre diversas disciplinas que hablan de la ciudad o de lo urbano, el texto procura una deconstrucción del concepto de espacio público. Se expone una discusión entre autores de ámbitos tales como la antropología, la sociología, la geografía, el urbanismo y la arquitectura. La disolución de los límites entre disciplinas y las diversas formas de abordaje teórico y metodológico de las mismas se hacen evidentes al abundar en una relación clave: la del sujeto y el espacio habitable. En el artículo se mencionan ciertas nociones asociadas al concepto de espacio público: territorio, lugar, paisaje; inevitablemente estas emergen de las disciplinas que le dan sentido, pero la deconstrucción manifiesta que ahora, por ejemplo, la antropología precisa del aporte de visiones macro, mientras que el urbanismo no puede obviar la preponderancia del sujeto para el estudio, la planificación o el diseño de los espacios abiertos. Esto, visto como un desafío para cada una de las disciplinas implicadas, acarrea la posibilidad de que aparezcan nuevas preguntas de investigación y pone en la mesa el modo en que el concepto se ha transformado, permaneciendo vigente. Esto, posiblemente cuestione aquellas voces que anuncian la muerte del espacio público.

Palabras clave:

Espacio público, espacio urbano, lugar, paisaje, territorio

Biografía del autor/a

Edwin Aguirre Ramírez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Especialista en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte, México. Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por el Colegio de la frontera Norte, México. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Adscrito al Programa de Arquitectura.

Alejandro Peimbert Duarte, Universidad Autónoma de Baja California

Arquitecto Universidad Autónoma de Baja California. Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidato a Doctor en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Baja California