El Intersticio como nuevo soporte del diseño urbano de la sociedad contemporánea

  • Gonzalo Horacio Arze Arce

Resumen

Es evidente que las presiones del mundo contemporáneo (propias de la globalización, tecnologías de la información, capitalismo, individualismo, entre otras), han transformado considerablemente la manera en cómo se está representando la condición del espacio urbano. Este proceso se ha encargado de marcar fuertemente el límite entre una condición y otra, siendo la esfera privada que prevalece y fagocita constantemente a la esfera pública.

El presente artículo tiene como objetivo por una parte, establecer algunos criterios para reflexionar el concepto de intersticio y posicionarlo en un encuadre donde la sociedad contemporánea opera y se desenvuelve. Por otra parte, a través tres casos distintos entre sí y con particularidades propias, se reflexiona y evidencia que a partir de un espacio constituido de forma tradicional, es posible esbozar aproximaciones que superan las condiciones físicas y reconfigurarlo en función del intersticio.

Las condiciones solamente orientadas a la resolución física formal y funcional son insuficientes para poder entender la contemporaneidad de la sociedad. Por ello, se presenta como criterios imperantes, la autogestión participativa, clave a la hora de orientar nuevas formas de ocupar y entender el espacio, considerando el despliegue perceptual del usuario permitiendo un entorno más flexible, adaptable y multifuncional. Es aquí que la constante del intersticio aparece como una posibilidad para aproximarse a la comprensión de esta dualidad que parece no resuelta.

Biografía del autor

Gonzalo Horacio Arze Arce

Académico 

Profesor Asistente

Departamento de Urbanismo

Palabras clave Diseño Urbano, Intersticio, esfera pública y privada
Compartir
Cómo citar
Arze Arce, G. (2014). El Intersticio como nuevo soporte del diseño urbano de la sociedad contemporánea. Revista de Urbanismo, (31), Pág. 95-121. doi:10.5354/0717-5051.2014.30993
Sección
Artículos originales
Publicado
2014-12-28