Radiación solar en entornos urbanos forestados con clima seco. Caso: Área Metropolitana de Mendoza, Argentina

  • Mariela Edith Arboit CONICET
  • Ernesto Simon Betman CONICET

Resumen

El objetivo del trabajo es producir avances en el conocimiento del potencial solar de entornos urbanos residenciales los que, por su morfología, y por la incidencia del arbolado urbano, presentan valores de irradiancia muy diferentes a las de pleno asoleamiento. Las variables morfológicas de las configuraciones urbano-edilicias y la arboleda urbana, una característica distintiva del Área Metropolitana de Mendoza (AMM), tienen una incidencia fundamental de primer orden en la factibilidad de implementar estrategias de aprovechamiento de la energía solar en medios urbanos. Los resultados alcanzados permitirán a futuro reformar y actualizar en forma progresiva los códigos urbanos y edilicios para implementar los máximos niveles de eficiencia energética y los mínimos impactos ambientales de las edificaciones urbanas.

Este estudio propone la determinación del potencial de captación solar en ambientes urbanos considerando las variables morfológicas urbano-edilicias correspondientes a 11 configuraciones urbanas representativas del AMM. Metodológicamente se ha monitoreado la irradiancia solar global sobre el plano vertical en fachadas norte completamente asoleadas y parcialmente asoleadas afectadas por enmascaramiento sólido y enmascaramiento del arbolado. Los resultados obtenidos indican que el enmascaramiento solar es crítico en el caso de las superficies verticales con una reducción de la energía solar disponible entre el  2% y 66% en la estación de invierno, dependiendo del tipo de arbolado y de la morfología edilicia. Sin embargo, a pesar de esta limitación que puede ser compensada mediante mejoras en aspectos de conservación energética, los beneficios de la arboleda urbana en la estación cálida, son múltiples (Brager, et. al. 2001): control de la intensidad de la isla de calor urbana, absorción de contaminantes, refrescamiento y humectación del aire por evapotranspiración, reducción de las cargas térmicas de los edificios, habitabilidad de los espacios públicos abiertos y un aporte inestimable a la estética urbana.

Biografía del autor

Doctora en Arquitectura. Investigador Asistente. CONICET

Doctor en Ingeniería. Profesional Principal. CONICET

Palabras clave Desarrollo urbano sostenible, Morfología urbana, Potencial solar.
Compartir
Cómo citar
Arboit, M., & Betman, E. (2014). Radiación solar en entornos urbanos forestados con clima seco. Caso: Área Metropolitana de Mendoza, Argentina. Revista de Urbanismo, (31), Pág. 76-94. doi:10.5354/0717-5051.2014.29425
Sección
Artículos originales
Publicado
2014-12-28