Río Mapocho Tramo Inferior siglo XXI: avances para la definición y manejo de un polígono multifacético

  • Maria Isabel Pavez Reyes FAU - Universidad de Chile
  • Francisco Ferrando
  • Jaime Hernández

Resumen

La comprensión del río Mapocho como un simple cauce por el que circula agua, y eje de parques yuxtapuestos ya no sería suficiente para su integración a la región urbana en la perspectiva de la habitabilidad sustentable. Se reconoce a priori la existencia de un potencial posible de desarrollar bajo directrices de sustentabilidad para  el Mapocho Inferior.  Es posible su constitución en un corredor turístico-recreacional-ambiental y de movilidad tranquila de personas y especies. Los conocimientos aportados y su análisis integrado, permitirían disponer de una matriz de interacción ambiental, y posteriormente, determinar y sistematizar tramos característicos del río, y unos polígonos y subpolígonos para un ordenamiento territorial ambientalmente sustentable.
Palabras clave Río Mapocho, planificación urbano-regional, ordenamiento territorial ambientalmente sustentable, sustentabilidad, corredor fluvial, interacción urbano-ambiental.
Compartir
Cómo citar
Pavez Reyes, M., Ferrando, F., & Hernández, J. (2013). Río Mapocho Tramo Inferior siglo XXI: avances para la definición y manejo de un polígono multifacético. Revista de Urbanismo, (28), Pág. 79-93. doi:10.5354/0717-5051.2013.28355
Sección
Artículos originales
Publicado
2013-09-30