Editorial

  • Camilo Antonio Cruz Gambardella FAU - Universidad de Chile

Resumen

En el Chile del siglo XXI, la planificación del territorio y los instrumentos que norman el desarrollo de nuestras ciudades se encuentran en manos de un modelo económico cuyos ideales de eficiencia muchas veces se miden en base a la rentabilidad directa, en vez de considerar la calidad de vida como el objetivo primordial al hacer ciudad.

La producción de espacio urbano en este contexto, ha tenido efectos devastadores para el desarrollo de nuestras ciudades, cada vez menos integradas y sostenibles. Sin embargo, el resurgimiento reciente de una sociedad civil organizada y responsable ha vuelto a abrir una discusión que constituye un primer paso para  repensar el valor del espacio público.

Es desde esta condición crítica que surge en el Departamento de Urbanismo de nuestra facultad, la idea de generar una instancia de discusión que permita la interacción entre académicos, profesionales y autoridades relacionados con temas urbanos, con el fin de orientar esfuerzos compartidos hacia el mejoramiento de las ciudades de nuestro país. Surgen así los “Encuentros de Diseño Urbano”, que en su segunda versión, desarrollada en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, durante el mes de septiembre de 2012, reunió a más de 20 expositores de todos los ámbitos del quehacer urbano.

En el presente número de Revista de Urbanismo se presentan seis de los artículos expuestos durante el “2° Encuentro de Diseño Urbano: aportes desde la academia”, articulando una discusión que va desde lo teórico a lo aplicado, en ámbitos como la docencia del urbanismo, la participación ciudadana y las políticas urbanas.

Los académicos Gonzalo Arze, Constantino Mawromatis y Felipe Corvalán, de la FAU, en conjunto con el arquitecto Hernán Orozco, hacen una reflexión acerca de la enseñanza del diseño urbano, a partir de la experiencia del Taller de Arquitectura.

Por su parte, Linda Schilling, arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolla una metodología de análisis urbano cualitativo que permite espacializar la respuesta de los habitantes de un barrio de San Pedro de la Paz a la experiencia traumática del terremoto de 2010.

También en relación con el evento telúrico del 27 de febrero de 2010, Claudia Hempel, arquitecta y académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción presenta una investigación enfocada en definir la efectividad de los Planes de Regeneración Urbana (PRU), implementados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras el terremoto, como herramientas de planificación urbana y desarrollo del espacio público.

En el ámbito de la planificación del espacio público, los académicos de nuestra facultad,  Dr. Ernesto López y Matías Ocaranza (arquitecto) exponen el caso de La Victoria, como un ejemplo de la complejidad espacial del pericentro de Santiago, abriendo una discusión en torno al concepto de desplazamiento social.

Rodrigo Ulloa, Asesor Urbanista de la I. M. de San Pedro de la Paz, hace una reflexión acerca de la estructura de poder que articula la generación de espacios públicos, poniendo en evidencia la pugna entre los distintos actores que participan de dicho proceso.

Finalmente, Viviana Fernández, académica del Departamento de Urbanismo de la FAU, nos presenta una revisión crítica del marco normativo chileno en relación a la participación ciudadana en el proceso de diseño urbano, por medio de la cual da cuenta de la falta de instancias que permitan a los ciudadanos formar parte de los procesos de cambio del entorno en que habitan.

Compartir
Cómo citar
Cruz Gambardella, C. (2012). Editorial. Revista de Urbanismo, (27), Pág. 1. doi:10.5354/0717-5051.2012.26412
Sección
Editorial
Publicado
2012-01-01