Necrópolis chilotas: un caso en la diversidad patrimonial de un territorio insular

  • Antonio Sahady Villanueva Investigador en el Instituto de Restauración
  • Felipe Eduardo Gallardo Gastelo Investigador en el Instituto de Restauración
  • José Bravo Sánchez Investigador en el Instituto de Restauración

Resumen

Chiloé, en su condición de ínsula, se expresa en una riqueza cultural fuertemente territorializada, capaz de defenderse de las invasivas influencias foráneas. Merece la pena destacar una de las vigas que sostiene su andamiaje cultural: el poder omnipresente de la religión. En este sentido, sobresalen los cementerios chilotes como un ejemplo claro de simbiosis cultural religiosa que se manifiesta en una arquitectura mortuoria singular que enriquece al espacio y paisaje religioso de cada localidad.

Biografía del autor

Antonio Sahady V. et al., son Investigadores en el Instituto de Restauración Arquitectónica (INREAR) de la   Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.   Santiago de Chile.

 

Investigador en el Instituto de Restauración Arquitectónica (INREAR) de la   Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.   Santiago de Chile.

Investigador en el Instituto de Restauración Arquitectónica (INREAR) de la   Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.   Santiago de Chile.

Compartir
Cómo citar
Sahady Villanueva, A., Gallardo Gastelo, F., & Bravo Sánchez, J. (2008). Necrópolis chilotas: un caso en la diversidad patrimonial de un territorio insular. Revista de Urbanismo, (19). doi:10.5354/0717-5051.2010.233
Sección
Artículos originales
Publicado
2008-01-01