Docencia Arquitectónica en Globalización: ¿Prevalencia, filtro o anulación del Perfil Local de Identidad?

  • Sofía Letelier P. Profesora Asociada de la Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo desarrolla con mayor detalle las ideas acerca de la docencia arquitectónica en momentos de globalización, que fueran planteadas al V Congreso Arquisur como derivación de la línea investigativa sobre „Identidad Arquitectónica‟ bajo un enfoque semiótico. La investigación realizada entre 1993 -1996 con financiamiento Fondecyt y que contó con la coinvestigación de María Inés Arribas y Ana Rugiero, permitió detectar algunos rasgos de interpretación local que operan entre arquitectos y legos, los que pueden estimarse como indicadores de lectura visual de la arquitectura, a la vez que modeladores „utopoïéticos‟de un perfil de Identidad Arquitectónica en Chile central. Éstos, que resultaron no siempre coincidentes con el cannon de valoración académico escolar, instalan la interrogante sobre la posibilidad de explicitarlos y manejarlos conscientemente para asumir la globalización desde el valor de la diferencia, o bien desligarse de su presencia, favoreciendo una más flexible apertura a la homologación de expresiones. Desde la hipótesis de que la arquitectura es un lenguaje y sistema social, cuyos códigos no escapan al circuito de experiencia y noción en cuyo desfase se da todo lenguaje, se postula la existencia de patrones locales generales -comprobados en Chile central- aun cuando se hayan detectado códigos particulares y específicos distintos para legos y arquitectos, que muestren reducidos campos de intersección. En éstos, y en la tendencia general de ambas constelaciones, pudo encontrarse un definido perfil de Identidad. Resta comprobar si hay ánimo académico de asumirlo como factor proactivo.

Biografía del autor

Arquitecta, Profesora Asociada de la Universidad de Chile. Investigadora y Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Docente al Guadalajara, México hasta 1971, y en San Luis de Potosí hasta 1979, donde es coautora del Plan de Estudios de la Escuela de Arquitectura del Estado y hasta hoy, Maestra Visitante. En investigación se ha especializado Metodología del Diseño y Creatividad, materia sobre la que ha realizado publicaciones de artículos, y libros. Es coautora de Prenorma para Discapacitados Físicos. Evaluadora externa de Fondecyt, y diversas Universidades del país. Fue evaluadora del Board de la RIBA en 1990 para Sheffield. Ha sido Directora del Instituto de la Vivienda, Directora Académica y Directora de Pregrado. Desde 2000, es Miembro del Consejo Normativo de la Universidad de Chile.

Palabras clave Docencia en arquitectónica, identidad arquitectónica.
Compartir
Cómo citar
Letelier P., S. (2002). Docencia Arquitectónica en Globalización: ¿Prevalencia, filtro o anulación del Perfil Local de Identidad?. Revista de Urbanismo, (5). doi:10.5354/0717-5051.2011.12954
Sección
Artículos originales
Publicado
2002-01-01