Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Percepción de barrios y viviendas marginales

  • María Ximena Urbina C. Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Las viviendas populares, los conventillos y ranchos urbanos y semiurbanos, reflejaron el modo de ser de una cultura, el modo de vivir de la gran mayoría de los porteños en tiempos en que la ciudad creció demográficamente y las viviendas y áreas llamadas "decentes" no daban abasto a la imperiosidad de buscar ganarse la vida en la urbe y hacerse citadino. En los barrios marginales de ranchos y de conventillos se expresaba lo más genuino de la vida urbana, lo popular, la vida de los más humildes que forjaron una forma de existencia arrabalera, quizá un substrato importante de la chilenidad. En este artículo nuestro objetivo es distinguir una tipología de conventillos - sin entrar en detalles de su descripción -, y perfilar la imagen, representación mental o percepción que de ellos se tenía en su época dorada, 1880-1920.

Biografía del autor

La autora es Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso, y candidata a Magíster en Historia por la misma universidad. Este tema fue presentado en las VIII Jornadas de Preservación Arquitectónica y Urbana, realizadas en la Universidad de La Serena en noviembre del 2001. Es también parte de nuestra investigación para optar al grado de Magíster.

Palabras clave Conventillos, Valparaíso, percepción, vivienda, cité.
Compartir
Cómo citar
Urbina C., M. (2002). Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Percepción de barrios y viviendas marginales. Revista de Urbanismo, (5). doi:10.5354/0717-5051.2011.12953
Sección
Artículos originales
Publicado
2002-01-01