La creatividad como herramienta metodológica en la enseñanza del inglés profesional y académico : una experiencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid

  • Ana María Martín Castillejos Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Resumen

Esta ponencia plantea cómo estrategias para desarrollar la creatividad aplicadas en diferentes campos tales como el del diseño industrial, pueden ser empleadas en una clase de inglés de nivel avanzado que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ("Ciudades con Nombre" - Inglés III) para conseguir mejores resultados. El propósito final de tal aplicación es el de motivar a los alumnos para que sean capaces de comunicarse de forma competente tanto a nivel oral como escrito (se utilizan, por tanto, las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral y escrita del inglés) en un contexto específico relacionado con sus intereses y conocimientos. Como a los alumnos de la ETSAM se les presuponen y exigen cualidades creativas, se intenta que utilicen tales destrezas en un tema específico que resulte de interés común: la elaboración de las bases para un concurso de arquitectura de escala internacional que prevé la construcción de un monumento/museo que recuerde al mundo lo ocurrido el pasado 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York. En realidad, éste es sólo un ejemplo de los muchos que se pueden proponer siguiendo el mismo esquema de trabajo en la clase.

Biografía del autor

Dra. en Filosofía y Letras (Filología Inglesa) por la Universidad de Alcalá de Henares; Master of American Studies por la Michigan State University (EE.UU); Máster en Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá de Henares. Grados de Licenciada en Filología Inglesa y Licenciada en Historia del Arte, ambas por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente se desempeña como Profesora Titular Interina del Departamento de Lingüística Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; también fue docente en Michigan State University (assistant) y en la Universidad Complutense de Madrid (profesora asociada).

Palabras clave Creatividad en la enseñanza, competencia y eficacia, destrezas comunicativas, estudio de casos.
Compartir
Cómo citar
Martín Castillejos, A. (2002). La creatividad como herramienta metodológica en la enseñanza del inglés profesional y académico : una experiencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Revista de Urbanismo, (6). doi:10.5354/0717-5051.2011.12909
Sección
Artículos originales
Publicado
2002-01-01